Redacción/CAMBIO 22

Contratos por más de 20 millones de pesos se otorgaron a la compañía Cyber Robotic Solutions, de León Manuel Bartlett Álvarez, hijo del director de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett

Gracias a la plataforma CompraNet la mayoría de procesos de contratación y licitaciones del Gobierno federal podía ser observada en tiempo real por ciudadanos.

Al menos eso pasaba hasta antes del pasado 15 de julio cuando la plataforma colapsó durante quince días, pues volvió a la normalidad hasta el 1 de agosto.

Durante el tiempo que la plataforma CompraNet estuvo fuera de servicio se firmaron contratos sin que algunos hayan quedado registados.

De acuerdo con la columna “Contraseña” del día de ayer, del director de Milenio Óscar Cedillo, la caída de la plataforma mantuvo bajo la mayor discreción los procedimientos de compras del sector público.

Entre el 15 de julio y el 1 de agosto, algunos hospitales integrantes del sector salud otorgaron nuevamente contratos por más de 20 millones de pesos a la compañía Cyber Robotic Solutions S.A. de C.V., propiedad de León Manuel Bartlett Álvarez, hijo del director general de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett Díaz: “En específico, el 26 de julio pasado el Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío reportó el procedimiento de adjudicación directa AA-012NBQ001-E119-2022, para adquirir con la citada razón social los servicios de ‘mantenimiento del equipo médico del HRAEB’, por un monto total de 9 millones 19 mil 584 pesos”, da a conocer Cedillo.

Asimismo, un día después, el 27 de julio, Cyber Robotic Solutions fue beneficiado con la contratación AA-012NAW001-E531-2022, por un monto de 11 millones 346 mil 207 pesos, correspondiente al servicio de “mantenimiento preventivo y correctivo del equipo Acelerador Lineal Radixact X9 y equipos periféricos marca Accuray”, del Hospital Juárez de México, de acuerdo con el columnista.

A estas adjudicaciones, operadas manualmente durante la falta de CompraNet, habrá que sumar la adquisición que Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México S.A. de C.V., mejor conocidos como Birmex, hizo a la empresa Grupo Dequivamed S.A. de C.V. para asegurar la distribución de la vacuna antirrábica canina. La firma, documenta el columnista, es propiedad del dueño de futbol Atlante de la Liga de Expansión MX, Emilio Escalante Méndez, que fue beneficiada con contratos por más de mil millones de pesos durante los gobiernos de Enrique Peña Nieto y de Felipe Calderón, se adjudicó este 29 de julio un negocio por 17 millones 917 mil pesos, con el procedimiento AA-012NEF001-E96-2022.

 

Fuente: Vanguardia

[email protected]

GCH