abril 14, 2024 02:04

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

abril 14, 2024 02:04

Redacción/ CAMBIO 22

CHETUMAL, 28 de marzo. – Ayer por la tarde sicarios privaron ilegalmente de la libertad al joven Juan Carlos Palma Rodríguez en el poblado de XulHa. Las autoridades activaron el “código rojo”, pero solo en la comunidad.

De acuerdo a las primeras investigaciones se presume que esta privación ilegal de la libertad la realizó un comando armado perteneciente al cártel de Caborca, tras revelarse que esa comunidad pertenece al anillo de seguridad en dónde habitan altos jefes de esa organización criminal.

Existe confusión sobre la razón de ese levantón, pues la personalidad de la víctima no esta muy clara en sus actividades laborales.

Algunas mencionan que es un empresario radicado en el lugar, aunque su edad hace dudar a los investigadores pues el joven apenas rebasa los 22 años.

Información recabada señala que, alrededor de la una de la tarde, operadoras del 911, fueron informadas sobre sujetos armados que habían privado de la libertad a un joven en calles de la comunidad de XulHa.

Dicho poblado se ubica en la coyuntura de las carreteras que van desde Chetumal hasta Campeche y la que va hacia Cancún, a 20 kilómetros de la capital del Estado.

El lugar mide un kilómetro de longitud, a lo largo de la carretera federal 307 y tiene aproximadamente 2 mil habitantes, sin embargo se ha convertido en lugar de operaciones de los carteles de la delincuencia organizada, pues las autoridades mantienen sus pactos con los criminales que comercian con la vida de los ciudadanos.

A pesar de la cercanía con la capital, las autoridades únicamente activaron el denominado “Código Rojo” en la zona, colocando patrullaje momentáneo en el pueblo y retenes en los caminos cercanos.

Lo anterior, sin tomar en cuanta los decenas de caminos, brechas y pasajes que comunican el poblado, con comunidades como Juan Sarabia, Ucum, Carlos Alberto Madrazo y Sergio Butrón Casas.

Un par de horas después, batiendo los records de elaboración de fichas de búsqueda, fue publicada en el portal de Facebook de la FGE, la de la víctima.

La publicación menciona “La #FGEQuintanaRoo activa la ficha de búsqueda de Juan Carlos Palma Rodríguez, visto por última vez el 28 de marzo de 2023 en la localidad de Xul-ha, municipio de Othón P. Blanco, Quintana Roo. Si tiene datos de su paradero, favor de comunicarse al 983 83 5 00 50 ext. 1132. #ServicioSocialQRoo”.

Hasta el momento, las autoridades de los tres ordenes de gobierno han permanecido en silencio y la difusión de los detalles no existe.

 

[email protected]

GCH

¡Únete a nuestras comunidades del Diario CAMBIO 22 en WhatsApp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com