abril 12, 2024 21:26

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

abril 12, 2024 21:26

Los municipios de Ojuelos y Jilotlán fueron escenario de los enfrentamientos que se han registrado en los últimos días

 

Redacción/CAMBIO 22

Durante tres días consecutivos se han registrado diversos enfrentamientos en el municipio de Ojuelos de Jalisco, que se localiza en la región Altos Norte, en los límites de Jalisco con Zacatecas, disputada por grupos criminales rivales como el Cártel de Sinaloa, de los Beltrán Leyva, además de integrantes del Cartel Jalisco Nueva Generación, para controlar el trasiego de drogas.

El más reciente enfrentamiento fue entre elementos de la Guardia Nacional y civiles armados en la población de Matancillas. Los oficiales realizaban su recorrido de vigilancia, cuando fueron agredidos a balazos por dos sujetos sobre la calle Libertad.

Tras el ataque a balazos, los elementos realizaron la persecución de los causantes, quienes dejaron abandonados seis vehículos de diferentes modelos, en la revisión encontraron 200 bolsas transparentes que contenían marihuana, además de cientos de casquillos de diferentes calibres para arma corta y larga.

Por lo que se le dio aviso a la Fiscalía federal, para que iniciara las investigaciones por los delitos que resulten, mientras que los operativos continúan en la zona para dar con los agresores. Los oficiales por su parte se reportaron ilesos.

A las tareas de búsqueda se sumó un helicóptero de la Secretaría de Marina, de acuerdo a lo reportado por vecinos de la zona a traes de redes sociales.

Previamente, por la mañana fueron localizados los cuerpos desmembrados de dos personas, los cuales fueron abandonados en Los Arcos, cerca de la salida a San Luis Potosí, dentro de ese mismo municipio alteño. Las autoridades llegaron y aseguraron la zona y después le dieron aviso al Ministerio Público para que iniciara as investigaciones. En la zona no se pudo establecer la identidad de las personas quienes estaban a 300 metros de distancia uno de otro.

Cabe recordar que apenas hace un año, el 29 de enero de 2023, se suscitó otro enfrentamiento en ese mismo municipio, en donde civiles y elementos de la Guardia Nacional se enfrentaron, sin embargo, en ese entonces falleció un elemento de esa corporación federal.

Jilotlán, una zona de fuego

Otro punto en donde se han registrado enfrentamientos recientemente es Jilotlán de los Dolores, que es municipio limítrofe con Michoacán, donde grupos de autodefensas, Carteles Unidos y los Caballeros Templarios se enfrentan a integrantes del Cartel Jalisco Nueva Generación que pretenden ingresar al vecino estado.

Fuentes federales aseguran que se han suscitado tres días de enfrentamientos entre civiles, a donde no se permite que llegue ninguna autoridad, por la disputa que se mantiene en la zona.

Ese municipio está marcado por la violencia y la inseguridad, incluso no se realizaron elecciones debido a que no se tenían garantías de seguridad para que se realizara el proceso electoral para elegir al presidente municipal.

 

Fuente el sol de mexico

[email protected]

AFC

¡Únete a nuestras comunidades del Diario CAMBIO 22 en WhatsApp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com