Prosiguen las Críticas por Viaje de Layda Sansores a Holanda
10 Ago. 2025
-
El viaje de la mandataria se produce en medio de polémicas sobre el discurso de austeridad de Morena, especialmente después de que otros militantes fueron captados vacacionando en Europa incluso en Asia
Redacción / CAMBIO 22
En medio de los escándalos por los viajes que algunos políticos de Morena han realizado al extranjero, a la lista ahora suma la gobernadora de Campeche, Layda Sansores quien hace unos días fue vista con boleto en mano y maleta en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) para viajar a Ámsterdam.
El viaje de la polémica mandataria coincidió con su cumpleaños número 80 y luego de presentar su Cuarto Informe de Gobierno, de acuerdo con Walther Patrón Bacab, vocero de la gobernadora, la salida al extranjero no se trata de un paseo, sino para visitar a su familia y aclaró que el viaje fue pagado con recursos propios, en un vuelo comercial, y exigió respeto frente a las críticas que calificó de “mezquindades”.

El viaje de Sansores se produce en medio de las críticas por los niveles de inseguridad en Campeche, así como recientemente por la llamada “ley mordaza” contra medios de comunicación en especial por el conflicto que mantiene con el periodista Jorge González, quien fue vinculado a proceso penal, además un juez impuso una medida cautelar para no ejerza labores periodísticas durante un periodo de dos años y ordenó la suspensión de las operaciones del diario Tribuna, que encabezaba el comunicador.
Contexto: El viaje se produce en medio de polémicas sobre el discurso de austeridad de Morena, especialmente después de que otros militantes como Andrés López Beltrán, Mario Delgado y Ricardo Monreal fueran captados tanto en Europa como en Asia.
Cabe recodar que en mayo, Morena aprobó prohibir el nepotismo, los viajes extravagantes, el turismo político y el uso de recursos públicos para fines personales.
En medio de estos escándalos viajes de opulencia, la presidenta Claudia Sheibaum reiteró que el poder se ejerce con humildad, y aunque defendió el derecho de los funcionarios a vacacionar, dejó claro que cualquier uso de recursos públicos para ello sería reprochable.

Por su parte, Luisa María Alcalde, dirigente nacional de Morena enfatizó que estos viajes no constituyen actos de corrupción ya que fueron pagados con recursos propios, pero pidió evitar cualquier ostentación o lujo innecesario, apelando a la “justa medianía”
¿Por qué es importante el tema? La política de austeridad republicana es una directriz del gobierno federal impulsada desde el inicio de la administración de Andrés Manuel López Obrador en 2018. Su objetivo es reducir el gasto público en rubros considerados prescindibles, como viáticos, sueldos elevados, seguros médicos privados, vehículos oficiales y estructuras burocráticas duplicadas, con la finalidad de reasignar recursos a programas sociales prioritarios y proyectos estratégicos del gobierno.
Este enfoque se formalizó con la Ley Federal de Austeridad Republicana, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 19 de noviembre de 2019. La ley establece lineamientos obligatorios para las dependencias y entidades del gobierno federal, así como sanciones por incumplimiento. Además, prohíbe que exfuncionarios de alto nivel trabajen en empresas privadas relacionadas con su ámbito público durante un periodo determinado tras dejar el cargo.
Fuente: La Silla Rota
KXL/RCM




















