Redacción/CAMBIO 22

Pese al esfuerzo conjunto de gobierno y empresarios incrementa la alerta por mayoreo impactos a la imagen de las playas turquesas del Caribe Mexicano

Los mercados turísticos internacionales empiezan a hacer uso de las impactantes imágenes que circulan afectando e inhibiendo las reservas en ese competitivo mercado.

Ahora, se manejan los posibles daños que podrían causarle a quienes nadie en playas infestadas por estás microslgas marinas.

El sargazo siempre ha estado presente en el Caribe, sin embargo, el exceso de esta alga puede resultar dañino.

Las vacaciones de verano se acercan y con ello la llegada de miles de visitantes a los destinos de México. Uno de los lugares más cotizados son las costas del Caribe por sus playas y  atractivos ideales. La parte negativa es que el sargazo ha estado presente y mucho más que antes, así que muchos turistas se preguntan qué pasa si nadan en el mar rodeados de estas algas.

El tema del sargazo, desde su llegada masiva en 2014 al Caribe mexicano, ha sido controversial. Se ha explorado su posible uso, los efectos que ocasiona en las playas y las desventajas que representa para el turismo, en lugares como Cancún. Por ello, vamos a contarte cuáles son los riesgos de nadar en una playa llena de sargazo.

¿Qué es el sargazo y por qué está en las playas de México?

De acuerdo con los especialistas y biólogos de instituciones como la Universidad Veracruzana, el sargazo es una macroalga flotante que forma colonias que llegan a cubrir grandes extensiones y se mueven de acuerdo con las corrientes oceánicas.

El sargazo que llega a las playas del Caribe proviene del mar de los sargazos que se encuentra en el océano Atlántico en su cono central.

También hay que decir que esta alga funge también como refugio y alimento para diversas especies marinas.

En las playas de Quintana Roo existen alrededor de 40 especies de sargazo. Según el  Informe de Algas Marinas en el Caribe Mexicano de la Academia Mexicana de Ciencias, es importante saber que esta microalga siempre ha estado presente. Sin embargo, fue a partir del 2014 que empezó a llegar de manera masiva e incontrolable, por lo que despertó el interés de los científicos para saber las causas y efectos de este fenómeno.

Entre los efectos negativos que ha tenido la llegada excesiva del sargazo a México está el daño a los arrecifes naturales de las costas, causando la muerte de muchas especies marinas como peces, corales y tortugas, así lo informó GreenPeace.

 

¿Es recomendable nadar en playas con sargazo?

Otro de los efectos negativos de la excesiva presencia del sargazo en el Caribe mexicano es el daño al turismo. Considerando que desde la pandemia por Covid-19 disminuyó de manera muy importante la llegada de visitantes, este año se espera una alta demanda para vacacionar. No obstante, el sargazo puede ser un problema ya que en algunos casos representa un riesgo a la salud.

Rosa Elisa Rodríguez Martínez, integrante de la Unidad Académica de Sistemas Arrecifales del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología, con sede en Puerto Morelos, Quintana Roo, declaró a la Gaceta UNAM que el sargazo que ha llegado en los últimos años contiene elementos como plomo, fósforo, zinc y arsénico, entre otros, mismos que resultan dañinos en altas concentraciones, como ha sucedido en playas como las de Cancún.

La razón es que cuando las algas se descomponen en el mar producen un efecto llamado anoxia, lo que priva de oxígeno al agua y además provoca la acumulación de gas de sulfuro venenoso que genera un olor desagradable. Por lo que, con solo acercarte a estas aguas llenas de sargazo, podrás percibir el olor.

Y no solo eso, un informe del Centro de Gestión de Recursos y Estudios Ambientales (CERMES), alertó que las personas pueden experimentar náuseas y problemas como erupciones en la piel.

A su vez, la doctora Brigitta, investigadora de la Unidad Académica de Sistemas Arrecifales de la UNAM, señaló que puede experimentarse una reacción cutánea, un tipo de alergia que se da por estar en contacto con algunos microorganismos, como los hidrozoarios que viven en el sargazo.

Considerando todo lo anterior lo mejor es seguir las indicaciones de las autoridades.

Recomendaciones para disfrutar tu viaje y evitar el sargazo

Recientemente, Esteban Amaro Mauricio, director de la Red de Monitoreo del Sargazo, dijo que la cantidad, peso y volumen del sargazo han superado los volúmenes que se registraron en 2018, lo que representa una fase crítica. Por ello, si decides que tu próximo destino sea las costas del Caribe, toma en cuenta estás recomendaciones para disfrutar las playas…

– Revisa el estado del sargazo al destino al que planeas llegar al menos 2 días antes de viajar.

– Procura hospedarte en un hotel donde hagan limpieza diaria de sargazo.

– Pídele a los habitantes y personal en el hotel que te recomienden playas en donde exista una menor cantidad de sargazo y puedas nadar sin riesgo.

– Considera actividades que no tengan que ver con la playa, por ejemplo, tours a cenotes, experiencias de aventura en la selva y visitas a zonas arqueológicas.

– Contempla la posibilidad de viajar en temporada baja, de esta manera será más sencillo encontrar hospedaje y mayor oportunidad de buscar un lugar donde el sargazo no abunde.

 

Fuente El Universal

[email protected]