• Se construirá vivienda para trabajadores de uno a dos salarios mínimos, sin tocar sus ahorros en el Infonavit: Morena

  • La empresa filial es de alto riesgo, porque el gobierno es un mal constructor, y crea competencia desleal a la iniciativa privada: PAN

  • Se disminuirán los costos de construcción: PVEM

  • Es un atraco para los trabajadores poner los 2.4 millones de pesos de sus ahorros en manos del director del Infonavit: PRI

  • Se rescata el objetivo social del instituto para que construya vivienda y dé en arrendamiento: PT

  • Estados y municipios tienen que poner tierra gratuita para construir vivienda social a bajo costo: MC

 

Redacción/CAMBIO 22

CIUDAD DE MÉXICO, 26 de enero.- El pasado viernes se aprobó en comisiones de la Cámara de Diputados de México el dictamen de lo que apunta a ser la versión final de la reforma del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), que desde que se presentó en diciembre pasado ha generado debate por la intención del gobierno de crear una empresa filial que se encargue de la construcción de vivienda de interés social, el destino de los ahorros de los trabajadores y la centralización en el gobierno de las principales decisiones haciendo a un lado a los sectores empresarial y obrero que participan en la rectoría del organismo.

Aunque las comisiones unidas de Vivienda y de Trabajo y Previsión Social realizaron cambios a la minuta recibida del Senado, entre las que destacan la conservación de la composición tripatirta de los órganos colegiados del instituto, la última versión de la reforma todavía generó un amplio debate y el rechazo de la oposición al proyecto.

Los legisladores de Morena, el PVEM y el PT argumentaron que están dando viabilidad al Infonavit en la operación, rescatándolo del secuestrado por los representantes de los sectores que hicieron una mafia en el instituto y un negocio inmobiliario, a fin de garantizar que vivienda a los trabajadores que hoy no tienen acceso a ella.

Por su parte, durante la sesión de las comisiones unidas, la oposición del PAN y el PRI señalaron su oposición a la creación de la empresa filial para construir vivienda, sacando a colación que el gobierno federal ha fracasado como constructor en la Refinería de Dos Bocas, el Tren Maya y el aeropuerto internacional de la Ciudad de México Felipe Ángeles, así como en la administración de Mexicana de Aviación, además de que se criticó que la empresa no tomará decisiones de manera tripartita.

Entre los cambios relevantes destacan la fiscalización de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) al Infonavit y los controles por parte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), para transparentar las operaciones crediticias y de inversiones, pero en esto la oposición tampoco confía.

Esta reforma será en beneficio de la población: Morena

 

En los posicionamientos de los grupos parlamentarios, el diputado José Alejandro Peña Villa (Morena) señaló que la iniciativa beneficiará a millones de mujeres y hombres y a sectores que en otro momento no eran considerados, porque permitirá a las personas que ganan entre uno y dos salarios mínimos tener acceso a una vivienda digna, que se construya en áreas céntricas y no en zonas sin transporte, agua ni otros servicios básicos, como ocurría en anteriores gobiernos.

“Se va a construir un millón de viviendas, 500 mil a favor de lo que corresponde al Infonavit y 500 mil con Conavi que van a destinarse a personas que no son derechohabientes”, dijo.

Afirmó que las compañías inmobiliarias “podrán seguir construyendo en lo general, pero esta filial garantizará que se construyan viviendas de carácter social, para personas que estas empresas no volteaban a ver”.

También aseguró que para el desarrollo habitacional no se utilizarían los 2.4 billones de pesos de ahorros de los trabajadores con los que cuenta el Infonavit, sino que “hay un presupuesto destinado para estas acciones que presentará el instituto, son cerca de 70 mil millones de pesos”.

En su turno, la diputada Maiella Martha Gabriela Gómez Maldonado (Morena) indicó que la reforma fortalece al Infonavit, y se tienen como pilares los créditos, el arrendamiento social y el desarrollo de vivienda, logrando así el fortalecimiento de esta institución donde los órganos colegiados y la dirección general tendrán que robustecerse junto con los mecanismos de transparencia y rendición de cuentas.

La diputada Mirna María de la Luz Rubio Sánchez subrayó que la reforma asegura que cada peso aportado por los patrones a la subcuenta de vivienda es patrimonio de los trabajadores y que el instituto no podrá considerarse propietario de sus aportaciones; y que fortalece al Infonavit, no compromete su naturaleza social y garantiza el derecho a la vivienda digna.

También de Morena, el diputado Gilberto Herrera Solórzano recordó que el Infonavit es un instituto único en el mundo, por lo que esta reforma ayudará a regresar sus bondades, e hizo notar que actualmente el mercado inmobiliario solo está construyendo vivienda para la gama alta, pero no para trabajadores o personas con bajo poder adquisitivo.

 

Limitaría a 7 mil empresas constructoras: PAN

 

En contra, el PAN, en voz de la diputada Lorena García Jimeno Alcocer, subrayó que crear una filial de construcción de vivienda con los recursos del Fondo Nacional de Vivienda, que se estiman en 2.4 billones de pesos, tiene un alto riesgo, además de que limitaría la participación de 7 mil empresas constructoras en el país y habría una competencia desleal. 

“El tema de crear la filial de construcción de vivienda con los recursos bajo la administración del Infonavit, lo encontramos con un alto riesgo. Ello pone en riesgo, además de las finanzas del instituto, el ahorro de los mexicanos, que se estima en 2.4 billones de pesos con el informe de poca claridad”, argumentó.

“Los trabajadores tienen derecho a escoger dónde quieren su vivienda, no deben ser confinados al lugar donde se les dé”, dijo, al tiempo de advertir de que “el gobierno no ha sido buen constructor”, como lo demuestran los casos de la refinería de Dos Bocas, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles y el Tren Maya.

El diputado Theodoros Kalionchiz de la Fuente (PAN) cuestionó qué pasará si no se venden las casas que construya el instituto, si tienen vicios ocultos o con la reparación de estas viviendas, lo que serán pérdidas que absorban los trabajadores.

El diputado José Guillermo Anaya Llamas advirtió de que podría existir corrupción en el manejo de los recursos que tendrá a su disposición del Fondo Nacional de la Vivienda, que son ahorros y aportaciones de las y los trabajadores.

Se busca revertir la situación de rezago habitacional: PVEM

 

Del PVEM, el diputado Oscar Bautista Villegas precisó que la reforma busca revertir la situación de rezago habitacional que guardan 8.9 millones de viviendas y garantizar un acceso más justo y equitativo para las y los trabajadores, brindado oportunidades de adquisición o arrendamiento, y que para eso el Infonavit podrá construir vivienda directamente y se dará una mejor oferta para las y los trabajadores.

En tanto, la diputada Gabriela Benavides Cobos, del mismo grupo parlamentario, sostuvo que se busca garantizar que las y los trabajadores de menores ingresos puedan acceder a un crédito, y que el  Infonavit podrá participar en el proceso de construcción para aminorar los costos; además de que se tendrán mayores controles de vigilancia y rendición de cuentas, y se crea la figura del arrendamiento social.

La diputada Claudia Sánchez Juárez subrayó que la derrama económica de inversión de más de 2.4 billones de pesos en la construcción de vivienda beneficiará a diversos sectores, entre ellos el transporte, la minería y el educativo. 

 

La reforma elimina la transparencia: PRI

 

Laura Ivonne Ruiz Morena, diputada del PRI, afirmó que la reforma amenaza con despojar a los trabajadores de la certeza y seguridad que representa el Infonavit, porque la propuesta está plagada de medidas que centralizan el poder y eliminan la transparencia. 

Tiene puntos alarmantes como la opacidad, corrupción y la creación de una empresa filial sin controles ni auditorías, añadió.

También del PRI, el diputado Erubiel Lorenzo Alonso Que consideró que para la clase trabajadora la reforma es el atraco más grande de la historia, pues los 2.4 billones de pesos que representan el ahorro de años de las familias quedará en manos de un solo hombre: el director general del Infonavit.

El diputado Juan Antonio Meléndez Ortega (PRI) observó que el dictamen no considera qué va a pasar con quienes no aportan al Infonavit, como las comunidades indígenas que forman parte de la fuerza laboral y hacen posible que el país siga avanzando. 

Agregó que se pretende crear una inmobiliaria que será manejada por esta dependencia y que puede caer en la opacidad. 

 

La reforma beneficia y cuida recursos de los trabajadores: PT

 

Del PT, el diputado Reginaldo Sandoval Flores indicó que la reforma beneficia y cuida los recursos de las y los trabajadores y acabará con la opacidad y la corrupción. 

Además, busca regular, organizar, administrar, desarrollar y operar esta actividad y recuperar el objetivo del instituto, que es dar créditos y arrendamiento; dar nuevas facultades a su director y permitir que la ASF revise los recursos.

A su vez, la diputada Margarita García García (PT) aseguró que con esta reforma se crea un fondo para dar créditos accesibles y arrendamientos con posibilidad de compra, y permitirá al instituto adquirir terrenos para construir vivienda; además, garantiza la transparencia del uso de recursos al incorporar a la ASF y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

Lilia Aguilar Gil, diputada del PT, afirmó que con la reforma se garantiza la construcción de vivienda y que las y los trabajadores podrán ejercer la libertad de elegir su vivienda y su crédito. 

Ana Karina Rojo Pimentel sostuvo que con la aprobación de la reforma se responde a las necesidades de las personas y no del poder económico. 

“Tengan la certeza, la seguridad de que el fondo de los trabajadores está resguardado. No vamos a hacer una sola ley que vaya en contra del pueblo de México”, expresó.

 

Estados y municipios deben poner el suelo gratuito: MC

 

La diputada Patricia Mercado Castro (MC) aclaró que si los estados y municipios no acuerdan quién va a poner el suelo de manera gratuita para la construcción de vivienda, será imposible tener una casa de 700 mil pesos, si el terreno se tiene que comprar. 

Precisó que este suelo lo pondrán los municipios y algunas entidades que tienen institutos de vivienda a nivel estatal, para que ahí se construyan estas viviendas, y ya no en las orillas ni ciudades dormitorio, donde la movilidad es imposible para los trabajadores, sino justamente en los centros urbanos donde están las fuentes de empleo, de tal forma que son dos temas importantes que se deben atender.

Por otra parte, consideró que se tienen que agilizar los trámites para la edificación, en virtud de que tardan mucho y eso repercute en la inversión de las empresas y eleva el costo.

Indicó que presentará reservas para que se modifique el sistema de puntajes a fin de cada vez más mujeres puedan acceder a créditos a la par que los hombres, y para que la empresa también tome decisiones de manera tripartita.

 

(Con información de Cámara de Diputados)

 

redaccionqroo@diariocambio22.mx

GFB

 

WhatsApp Telegram
Telegram


WhatsApp Image 2025 12 01 at 12.34.34 AM
WhatsApp Image 2025 12 01 at 12.34.34 AM

  • CAMBIO 2780 BANNERS SEÑORA 800X900 resultado

  • CAMBIO 2746 BANNERS NIÑOS1 1110X100 resultado