• Maestros en paro laboral amenazan con continuarlo por tiempo indefinido mientras no se abrogue la Ley del ISSSTE de 2007.

 

  • Trasladan su plantón a las instalaciones de la Secretaría de Educación de Quintana Roo y dejan solamente “guardias” en la Explanada de la Bandera.

 

Laura Beytia/CAMBIO 22

CHETUMAL, 31 de marzo.- Una vez que se ha retirado de la Cámara de Diputados la iniciativa presidencial de reforma a la Ley del ISSSTE, el magisterio disidente en el país ha exigido que ahora se abrogue la Ley del ISSSTE de 2007 para no irse a un paro de labores por tiempo indefinido en los estados donde sí hay clases, y en el caso de Quintana Roo, para evaluar la posibilidad de un retorno a las aulas.

Pero al dejar entrever el gobierno federal que no se abolirá, y en que en su lugar se propone que las pensiones de las y los maestros y de los derechohabientes del instituto se igualen con el Fondo de Pensiones para el Bienestar que lanzó el año pasado el exmandatario Andrés Manuel López Obrador, ya hay reacciones en torno a las declaraciones que hizo la presidenta de la República.

Este lunes, el Comité Central de Lucha Magisterial de Quintana Roo trasladó su plantón permanente al frente de la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ), para mantener bloqueada las oficinas.

Allí, el comité rechazó de manera categórica la propuesta de pensiones, ya que la consideran insuficiente y que no sirve para solucionar los problemas que afecta a los trabajadores del ISSSTE, por lo que una vez más el vocero Xavier Méndez insistió en que no retornarán a las escuelas hasta que tengan garantías de que tendrán una pensión digna.

“La postura de Quintana Roo es que rechaza la propuesta de la presidenta Claudia Sheinbaum, que no quiere la abrogación del ISSSTE 2007. Nos encontramos aquí en la Secretaría de Educación en Chetumal, que es nuestra casa, es la representación patronal a nivel federal y es la que se debe de encargar de llevar nuestra solicitud a nivel federal, que no estamos de acuerdo con todas estas situaciones, que rechazamos la iniciativa del ISSSTE 2025 y que exigimos la abrogación de la Ley del ISSSTE 2007, una ley que ha mermado los derechos de los trabajadores y nuestra lucha no se detendrá”, expresó.

Con esta advertencia, se presume que seguirán incitando a los docentes a permanecer fuera de sus salones de clases, a pesar de que ya varios han decidido por voluntad propia reincorporarse a sus actividades académicas y algunos más analizan hacerlo en estos días, aún a pesar de que son presionados, y algunos dicen que hasta amenazados, para no abandonar el movimiento y los plantones.

Este lunes, se observó que un grupo de maestros y maestras levantaron sus toldos de la Explanada de la Bandera y se concentraron en las instalaciones de la SEQ, donde siguen impidiendo el acceso a los trabajadores de la dependencia y han dejado únicamente “guardias” en los bajos del Palacio de Gobierno.

Se espera que así como se manifestaron tanto en Playa del Carmen y en Chetumal, donde afectaron el desarrollo de los eventos que se tenían programados el domingo, haya otros actos similares en los demás municipios, como una medida de presión y parte de las “estrategias sorpresivas” de Xavier Méndez con las que intenta presionar a las autoridades.

 

 

lau.beytia@diariocambio22.mx

RHM

 

WhatsApp Telegram
Telegram