• Con Jornada de Atención Penitenciaria el Instituto de la Defensoría Pública de Quintana Roo Buscará Estrategias para Conseguirles su Libertad en los Casos de Delitos Menores.

 

Gabriel Alcocer/CAMBIO 22

Cancún, Q. Roo, 01 de marzo. – Como parte de un programa para proporcionar una adecuada defensa a las personas procesadas o sentenciadas que no tienen recursos para pagar un abogado particular, el Instituto de la Defensoría Pública de Quintana Roo proporciona atención a los internos de los centros penitenciarios, en busca de estrategias para conseguir su libertad en los casos de delitos menores.

El director del Instituto de la Defensoría Pública, Fabián Gamboa Song reconoció que, de esta manera, buscan también despresurizar los penales del estado, con la intención de aplicar otras medidas cautelares que no sean la prisión, mientras se realizan los procesos.

“Hay posibilidades de que algunas personas con la revisión de la medida cautelar pueden obtener su libertad, cambiar la prisión por un brazalete por ejemplo, una prisión domiciliaria u otros del catálogo que hay en el Código Nacional y también en el caso de quienes ya están sentenciados, pues puede ser con el pago de la reparación del daño, puede ser con la conmutación de la pena y dependiendo del caso en particular, precisamente este es el objetivo de estas jornadas, analizar caso a caso y encontrar el mejor camino para la defensa jurídica de los representados.”

El director del Instituto de la Defensoría señaló que hay algunas asociaciones civiles y fundaciones que buscan apoyar a personas de escasos recursos para facilitar el dinero de multas, reparación del daño y conmutación de pena, para que recobren su libertad, quienes tengan esa posibilidad en cuantías menores.

Apenas en el mes de febrero se registró una jornada de atención penitenciaria, en la cual durante dos semanas el personal de la Defensoría Pública brindó asesoría a 600 internos del Centro de Reinserción Social (CERESO) de Cancún y este programa continuará en el mes de marzo en las cárceles de Cozumel y Playa del Carmen.

 

redaccionqroo@diariocambio22.mx

RHM

WhatsApp Telegram
Telegram