► El Congreso del Estado analizará una iniciativa que propone dar al secretario de Seguridad Ciudadana y a los ayuntamientos la atribución de colocar cámaras de videovigilancia y botones de pánico enlazados a los centros de control de la policía en colonias y zonas de alto índice delictivo ► Sin embargo, no será una obligación y tendrán que ser autorizados previamente por la gobernadora del estado

 

Redacción/CAMBIO 22

CHETUMAL, 16 de enero.- El Congreso del Estado de Quintana Roo analizará una iniciativa de reforma a la recién aprobada Ley de Seguridad Ciudadana para incluir dar al titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y a los ayuntamientos la atribución de coordinarse para la instalación de videovigilancia y botones de pánico en las calles y parques de las colonias y polígonos considerados de alto índice delictivo.

La propuesta de diputadas del PVEM fue admitida en la sesión semanal de la Diputación Permanente del Congreso, y fue turnada a su análisis en comisiones.

El documento recuerda que, según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública y la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre la Seguridad Pública realizadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Quintana Roo se coloca muy por arriba de la tasa media nacional en materia de inseguridad.

Señala, además, que la mayoría de los delitos que afectan a la ciudadanía son el robo o asalto, la extorsión, el robo de vehículos, así como el robo a casas habitación y a negocios, y la mayoría son cometidos en las calles y colonias del estado.

Por eso propone considerar la colocación en la vía pública de cámaras de videovigilancia y de botones de pánico (llamados en otros lugares botones de auxilio), enlazados directamente con las centrales de las corporaciones policiales, con el fin de inhibir el delito, aunque no lo establece como una obligación, sino sólo como una atribución.

Además, aunque sea una atribución de la SSC y los ayuntamientos, se pide que la colocación de las cámaras de videovigilancia y los botones de pánico tenga la autorización previa de la gobernadora o gobernador del estado.

Cabe mencionar que, según datos de la misma iniciativa, Quintana Roo ocupa el tercer lugar nacional en incidencia delictiva, porque en el estado se comenten 224 delitos por cada 100 mil habitantes, lo cual es muy considerable para un estado que no llega a los 2 millones de habitantes.

Por lo mismo, en 2022, el costo de la inseguridad y el robo a casas habitación ascendió a 5 mil 913.1 millones de pesos y el gasto para garantizar la seguridad en los hogares supero los 3 mil 426 millones de pesos.

 

cambio22chetumal@gmail.com

JFCB

WhatsApp Telegram
Telegram