► El Observatorio Legislativo Ciudadano advierte que es momento de evaluar el tema

Olivia Vázquez/CAMBIO 22

CANCÚN, 21 de noviembre.- El Observatorio Legislativo Ciudadano advierte que es momento de evaluar la forma de organización de la zona hotelera de Cancún dentro del esquema de funcionamiento municipal o la creación de una Alcaldía, ante la probable salida del Fonatur en 2024.

La propuesta comenzó a generar reacciones del sector productivo del mismo destino que si bien reconoce es fundamental iniciar un trabajo y generar un esquema para garantizar el mantenimiento de la zona hotelera de Cancún con la posible desaparición del Fonatur, crear una alcaldía, podría duplicar pagos y cargas impositivas que ya se enfrentan.

En un comunicado de prensa, el Observatorio Legislativo Ciudadano planteó hoy la necesidad de evaluar la forma de organización de la zona hotelera, el principal corredor turístico del país.

Este planteamiento, dice, se genera a partir de la reciente comparecencia del Titular de FONATUR en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, donde se dio a conocer que los recursos para el mantenimiento de los Centros Integralmente Planeados se transferirán a los municipios para que estos se hagan cargo de los servicios que ha venido proporcionando desde su creación.

Eso, advierte, es algo relevante para Cancún que habrá que empezar a definir qué sucederá ante esta situación.

Este supuesto quedó conformado con la publicación en el Diario Oficial de la Federación del 16 de noviembre donde sale la convocatoria para la venta de los inmuebles sin construcción que FONATUR tiene en su centros; en el caso de Quintana Roo se promueven los 13 inmuebles ubicados en Lomas de Vista Hermosa en Cancún y 20 en Puerto Bello localizados en Cozumel.

Esto se vuelve más relevante, cuando en los últimos ejercicios de las administraciones del Municipio de Benito Juárez lo destinado a obra pública han sido porcentajes mínimos, en contraste con lo ejercido en nominas y gasto que son los mayores porcentajes en sus egresos (85%).

“Si bien es cierto que en el Presupuesto de Egresos de la Federación siguen destinándose más de mil millones de pesos a FONATUR para el 2024, podemos suponer que seguirán aportándose los cerca de 200 millones de pesos para el mantenimiento de la Zona Hotelera de Cancún, ¿pero con el necesario incremento de los servicios para soportar el crecimiento de la zona, que sucederá?, por ejemplo las plantas de tratamiento de agua que ya están en su nivel más alto de operación, el suministro de energía etc”. Cuestiona al agregar que más adelante deberá también considerarse la limpieza y mantenimiento cotidiano del puente que estará cruzando la laguna.

Por estos motivos, el Observatorio considera que es momento de evaluar la forma de organización de la zona hotelera dentro del esquema de funcionamiento municipal, por ejemplo la creación de una Alcaldía, ya su número de residencias, Hoteles y negocios de servicios lo permiten.

Igualmente la creación de un Consejo Ciudadano que permita vigilar el uso de los recursos fiscales que genera la zona y los permisos para su crecimiento ordenado.

Es un tema para el debate y organización ciudadana  para evitar que se descuide el mantenimiento de la zona hotelera y que se pueda permitir el desorden en sus espacios públicos, como sucede en el centro de la ciudad de Cancún, con la presencia de vendedores ambulantes o la concesión de los espacios en camellones y banquetas de la zona hotelera para colocar negocios, como se ha hecho e intentado recientemente. Observaremos que dicen nuestras autoridades.

Ante ello, algunos líderes del sector productivo prenden la atención refirieron que una alcaldía nueva podría ser contraproducente en cuestión de trámites y permisos para la misma empresa.

De hecho se ha planteado en varias reuniones con cámaras empresariales, la creación de un consejo administrativo para que se pueda tener una garantía de recursos para acciones de mantenimiento y demás necesidades, pero esto es un tema que sin duda esta puesto sobre la mesa de todo el sector y se debe atender lo antes posible.

 

 

[email protected]

JFCB