Redacción / CAMBIO 22

José María Morelos, 10 de agosto. –  El maestro en Ciencias de la Naturaleza, Humberto Martín Angulo, propuso que las escuelas de nivel básico en comunidades rurales integren cápsulas educativas de concientización ecológica para enseñar a los niños la importancia de proteger animales como iguanas, sarigüeyas y otras especies endémicas que cumplen funciones clave en el equilibrio ambiental.

Angulo señaló que persiste una cultura heredada en las zonas rurales que fomenta la caza o eliminación de ciertos animales bajo la creencia de que son dañinos, cuando en realidad desempeñan un papel fundamental en la naturaleza. “Así como las abejas polinizan, otros animales como las sarigüeyas o zorros ayudan a controlar plagas y especies ponzoñosas”, explicó.

El especialista recordó que la desaparición de depredadores naturales, como jaguares o tigres, ha generado desequilibrios, provocando la sobrepoblación de especies como los tejones, que ahora afectan cultivos. Por ello, insistió en que la educación temprana es clave para cambiar la mentalidad hacia la fauna local.

La propuesta contempla incluir materiales breves —videos, folletos y mensajes de cinco minutos— dentro de asignaturas como biología o geografía, sin afectar los programas oficiales, al estilo de las pausas activas implementadas para combatir la obesidad infantil.

“En otros países esta conciencia se inculca desde la infancia, y eso explica por qué un extranjero respeta y protege especies que aquí todavía son víctimas de prejuicios”, destacó Angulo, quien llamó a las autoridades educativas a asumir el reto como parte de la planeación escolar.

 

 

 

redaccion@diariocambio22.mx

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