Los senadores panistas Marko Cortés y Raymundo Bolaños propusieron una iniciativa para cancelar el registro de los partidos políticos que mantengan vínculos con el crimen organizado.

En caso de acreditarse nexos de candidatos con la delincuencia, los impulsores de la iniciativa consideran que las consecuencias deben ser estrictas y proporcionales a la gravedad de la afectación institucional.

Senador Raymundo Bolaños Azocar: Audiencias públicas sobre proyecto para reformar la Ley de Amparo.

“Ello debe incluir la cancelación del registro del partido político que haya incurrido en estas prácticas, así como la nulidad de la elección cuando se demuestre la intervención del crimen organizado para influir en la contienda o en la selección de candidaturas”, plantearon.

Cortés advirtió que el sistema electoral no puede sostenerse sobre la simulación de procedimientos, la creación artificial de cargos intrapartidistas para justificar el arranque anticipado de campañas, ni sobre mecanismos que permitan construir mayorías que no fueron otorgadas por el voto ciudadano.

Así como tampoco “se puede continuar ignorando la presencia del elefante en la habitación, la infiltración de la delincuencia organizada en la competencia política y en el acceso a los cargos públicos”.

Proponen cancelar registro de partidos ligados al crimen

El senador Raymundo Bolaños dijo que la apertura ciudadana, la eliminación de las mayorías espurias que se han construido y la regulación de la no participación del crimen organizado son temas irreductibles en una reforma electoral

Aseguró que la iniciativa es real, funcional y viable y no está hecha para beneficio de un partido, sino de México en su conjunto.

La propuesta contempla eliminar el 8% de sobrerrepresentación y subrepresentación, para que no vuelva a formarse un bloque oficialista con mayoría ficticia.

Violencia intencional y asedio del crimen organizado: un balance de 2024 – Paz y seguridad

Para lograr una representación efectiva, la iniciativa plantea que además de las listas presentadas por los partidos políticos, exista la posibilidad de integrar, por esta vía, a candidaturas de primera minoría que hayan obtenido un alto respaldo ciudadano; es decir, aquellas que no lograron el triunfo en su distrito, pero que alcanzaron un porcentaje significativo de votos.

Una fórmula que vincula de manera más estrecha la votación ciudadana con la integración de la representación proporcional.

Asesinatos y crimen organizado en el corazón de Ciudad de México - The New York Times

Entre las propuestas, destaca el incorporar al marco constitucional el concepto de “fuerza política” para eliminar simulaciones que distorsionen el voto y la correspondencia entre la voluntad ciudadana y la representación legislativa; procurando que ninguna oferta política se beneficie de la representación proporcional más allá de su votación efectiva.

Se proponen elecciones primarias para presidente de la República, senadores y diputados federales, que sean organizadas por el Instituto Nacional Electoral.