abril 13, 2024 17:21

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

abril 13, 2024 17:21

Janine Otálora, magistrada del TEPJF, propuso revocar la designación de José Arturo Salinas Garza como gobernador interino de Nuevo León

 

Redacción/CAMBIO 22

 

Un proyecto presentado por Janine Otálora, magistrada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), propone revocar la designación de José Arturo Salinas Garza como gobernador interino de Nuevo León durante la licencia otorgada al actual mandatario estatal, Samuel García.

De acuerdo con el proyecto presentado por la magistrada Otálora, la designación de Salinas Garza no procedería debido a que resulta inelegible de acuerdo con los artículos 118 y 132 de la Constitución local, pues ya ocupó los cargos de presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura local.

Argumentó que el artículo 116 de la Constitución establece la división de los poderes públicos respecto a los estados y estipula la división de los cargos para separarse de su ejercicio en Ejecutivo, Legislativo y Judicial, marcando la prohibición de que los dos o más se reúnan en una sola persona.

El Pleno del Congreso de Nuevo León aprobó este miércoles el pasado 25 de octubre la licencia temporal a Samuel García para que pueda separarse de su cargo por seis meses y tenga la posibilidad de participar en las elecciones de 2024.

Eduardo Gaona, líder de MC, planteó que Javier Navarro, secretario general de gobierno, quedara como gobernador interino, no obstante, las bancadas del PRI y el PAN, que llevan la mayoría, rechazaron ese punto y propusieron a Arturo Salinas Garza, magistrado presidente del Poder Judicial de Nuevo León y del Consejo de la Judicatura.

La licencia a García Sepúlveda y la designación de Salinas Garza fueron aprobadas por el pleno, y este último tomó protesta como nuevo gobernador interino del estado.

Para la solicitud de licencia de Samuel García, se registraron 39 votos a favor y 3 en abstención; para la ratificación de Arturo Salinas como gobernador interino votaron 27 a favor, 11 en contra y 3 en abstención.

 

Con información de López-Dóriga Digital

[email protected]

AFC

¡Únete a nuestras comunidades del Diario CAMBIO 22 en WhatsApp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com