Francisco Hernández/CAMBIO 22

CHETUMAL, 31 de mayo.- El grupo parlamentario de Morena en el Congreso del Estado de Quintana Roo presentó una iniciativa de reforma constitucional que pretende corregir la reforma de austeridad que promovió la gobernadora Mara Lezama en diciembre del año pasado, misma que permite reducir los presupuestos anuales de los Poderes Legislativo y Judicial y de los órganos autónomos.

Con esta iniciativa, Morena propone que al Poder Judicial no se le pueda reducir el presupuesto anual, ni al momento de su aprobación y mucho menos durante el año, y además pide que le fije un porcentaje mínimo de asignación como piso presupuestal seguro, como una forma de anticiparse a una derrota en la controversia constitucional que presentó el Poder Judicial contra la reforma de diciembre.

La iniciativa, que originalmente fue impulsada por el coordinador de la bancada guinda, Humberto Aldana Navarro, que sumó luego las firmas de sus compañeros, fue ingresada el 29 de mayo y en su exposición de motivos dice: “Se propone exceptuar al Poder Judicial de la facultad de la Legislatura de realizar ajustes presupuestarios, prevista en el artículo 67 de nuestra Ley Fundamental”.

Por su parte, se propone agregar al artículo 109 un párrafo que dice: “El Presupuesto de Egresos para el Poder Judicial no será menor al 2 por ciento del Presupuesto de Egresos del estado aprobado por la Legislatura para el ejercicio fiscal de que se trate”.

De esta manera, el Congreso sólo podrá reducir el presupuesto anual de si mismo y de los órganos autónomos, y el Poder Ejecutivo podrá reducir los presupuestos del éstos durante el año en caso de necesidad, pero no el del Poder Judicial.

Con esta reforma, Morena pretende dejar sin materia la controversia constitucional que presentó el Poder Judicial contra los Poderes Ejecutivo y Legislativo en febrero pasado contra la reforma de reducción de presupuestos, pero al mismo tiempo significa retroceder en la intención de retirar los candados que impedían esos ajustes y dejar al Poder Judicial con el único privilegiado con presupuestos irreductibles.

De esta forma, los magistrados y consejeros del Poder Judicial podrán imponerse por segunda ocasión por encima de la política de austeridad de la gobernadora Mara Lezama Espinosa, puesto que han conservado sus altos sueldos que, además de ser insultantes, son inconstitucionales por violar la regla de que superan la remuneración de la titular del Poder Ejecutivo.

Cabe recordar que la controversia constitucional del Poder Judicial contra la reforma de diciembre de 2022 fue presentada ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en febrero del 2023 y en abril pasado fue admitida a estudio de fondo.

 

 

redaccionqroo@diariocambio22.mx

cambio22chetumal@gmail.com

IAA

WhatsApp Telegram
Telegram


  • CAMBIO 2750 BANNERS NIÑOS1 800X900 resultado

  • CAMBIO 2746 BANNERS NIÑOS1 1110X100 resultado