• Los laboratorios clandestinos se dedican a producir más cantidades de fentanilo.

Redacción/CAMBIO 22 

El gobierno de México propuso este viernes, durante su participación en la Coalición Global para Abordar las Amenazas de las Drogas Sintéticas, organizada por Estados Unidos, aumentar la información entre autoridades portuarias, aduanales y policiales, así como fortalecer los mecanismos internacionales de regulación de sustancias ilícitas y atacar a las industrias conexas al crimen organizado, como medidas multilaterales para frenar el tráfico y producción de fentanilo.

Durante su intervención en el encuentro, el cual reunió de manera virtual a representantes de 80 países, la canciller mexicana, Alicia Bárcenas, consideró que un mayor intercambio global de información entre autoridades portuarias, aduanales y policiales, permitirá detectar, seguir e interceptar las drogas ilícitas, químicos y sus precursores.

“Buscamos ofrecer soluciones a largo plazo a la actividad criminal que aplique al mundo, siempre desde una perspectiva humanista y con respeto a la soberanía que prioriza a las víctimas y a los derechos humanos”, afirmó la responsable de la política exterior mexicana.

También propuso fortalecer los mecanismos de regulación internacional de sustancias de manera ágil y adaptable para identificar e interceptar rápidamente nuevas sustancias que representen posibles amenazas.

Asimismo, plateó ampliar los foros y canales para compartir prácticas de prevención y tratamiento de las personas con problemas de consumo y establecer una atención integral de la estructura criminal, que incluya desde la producción, el tráfico y la distribución, así como a las industrias ilícitas conexas.

“Todas estas medidas se complementan con campañas y con una estrategia nacional de prevención de adicciones”, subrayó.

Bárcenas presumió que en lo que va de este año, en el país se han bloqueado más de 2mil 400 cuentas ilícitas y solo el mes pasado se bloquearon montos por 2 mil millones de pesos.

“Hemos incrementado esfuerzos para combatir el tráfico de armas que alimenta el ciclo de violencia en nuestro país y nuestra región, y ahí hemos solicitado el apoyo del gobierno de Estados Unidos”, dijo.

Bárcenas destacó, además, que, en el esfuerzo por reducir el tráfico de precursores para producir fentanilo, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ya envió a China, país considerado por Estados Unidos como el principal proveedor de fentanilo, una propuesta para establecer un grupo de trabajo de alto nivel contra el tráfico y el contrabando de precursores químicos y sustancias de uso dual.

La propuesta incluye la trazabilidad de contenedores y agilizar el intercambio de información para el seguimiento de toda la cadena de producción en tiempo real, incluyendo las empresas que exportan estas sustancias a México.

“México reafirma su compromiso de combatir más allá del esfuerzo ya bilateral que hacemos con Estados Unidos y trilateral entre Canadá, Estados Unidos y México, y de manera colaborativa e integral con esta comunidad internacional combatir a las redes de suministro ilícitas, transfronterizas y de distribución local, ya sea de precursores, armas o dinero en efectivo”, dijo.

 

 

 

 

Fuente El Sol de México

redaccionqroo@diariocambio22.mx

MRM

WhatsApp Telegram
Telegram