Propone Mara Lezama reducir Presupuesto al Ieqroo, el Teqroo y el Tribunal de Justicia Administrativa en 2023
29 Nov. 2022
- En el proyecto de Presupuesto de Egresos que presentó al Poder Legislativo, la gobernadora de Quintana Roo pide dejar sin aumentos a la Comisión de los Derechos Humanos y al Idaipqroo, pero no les reduce
- Al Poder Judicial le dan aumento, y mantienen los abultados sueldos de los magistrados, mientras que al Congreso del Estado no le disminuyen el presupuesto
- Y los comisionados del Idaipqroo quieren subirse el sueldo
Francisco Hernández/CAMBIO 22
CHETUMAL, 29 de noviembre.- El Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), el Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo) y el Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) son los órganos autónomos a los que la gobernadora Mara Lezama Espinosa propone reducirles el presupuesto en el 2023 con respecto al año 2022, en el proyecto de Presupuesto de Egresos que presentó a la XVII Legislatura de Quintana Roo.
En tanto, para la Comisión de los Derechos Humanos de Quintana Roo (Cdheqroo) y para el Instituto de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales de Quintana Roo (Idaipqroo), la gobernadora del estado propuso mantenerlos con el mismo presupuesto que tuvieron en el 2022.

Los únicos órganos autónomos para los que propone aumentos la gobernadora son la Fiscalía General del Estado (FGE) y el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal Anticorrupción (Sesaeqroo), a pesar de que este último ha mostrado ser una entidad onerosa por inútil en la lucha contra la corrupción gubernamental.
En contraste, el proyecto de Presupuesto propone un aumento para el Poder Judicial y no reducir la asignación de recursos del Congreso del Estado, muy a pesar de que el Poder Legislativo de Quintana Roo está catalogado como uno de los más caros del país y con gran opacidad en sus gastos de ayudas sociales.
Los cierto es que, entre todas estas propuestas contenidas en los proyectos de presupuesto por analizar, lo llamativo es que los titulares de los órganos autónomos y poderes buscan mantener sus onerosos sueldos, que en los casos del Poder Judicial y el TJA superan el del Presidente de México, y hasta hay quienes piden incrementos.
Ieqroo, 27 % menos
El Ieqroo es el órgano para el que se propone la mayor reducción presupuestal, con alrededor de 27 % respecto a su gasto operativo del 2022, sin contar el gasto para el proceso electoral que se realizó este año y el del que iniciará a finales del año próximo.
La drástica reducción de este gasto operativo se plantea a pesar de que el Ieqroo indicó en su proyecto que en el último trimestre del 2023 iniciará el proceso electoral 2023-2024, en el cual se renovarán diputaciones y ayuntamientos, junto con la elección presidencial.
La gobernadora del estado propuso asignarle al Ieqroo 201 millones 529 mil 125 pesos, que nominalmente son 43 millones 495 mil 190 pesos más que el gasto operativo que tuvo el organismo en el 2022; pero al descontar el financiamiento de los partidos políticos, que no se puede reducir, y lo que el Ieqroo tiene asignado al inicio del proceso electoral 2023-2024, el presupuesto para gasto ordinario del instituto termina reducido en poco más de 17 millones de pesos.

Además, queda patente que no se pretende dar al Ieqroo el total de presupuesto que solicitó en el proyecto que presentó al Congreso del Estado, donde el organismo pidió 232 millones 060 mil 889 pesos, por lo que comparado con esta solicitud, la propuesta del Ejecutivo propone darle 30 millones 531 mil pesos menos.
Abona a esta tendencia que el Ieqroo plantea en su proyecto de presupuesto mantener onerosos sueldos para sus 7 consejeros y el titular del Órgano Interno de Control, que son de 94 mil 560 pesos mensuales para cada uno, según el tabulador que presentaron; además que en el último trimestre del año agregará el pago de sueldos para los consejeros y el personal de los 15 consejos distritales que deberá instalar, aunque ni por asomo alcanzan el monto de las remuneraciones de los miembros del Consejo General.
Teqroo, 4 millones menos
En el caso del Teqroo, la gobernadora propuso asignarle 39 millones 42 mil 367 pesos, que son 4 millones 500 mil pesos menos que su presupuesto del 2022, cuando se le asignaron 43 millones 542 mil pesos.

Aquí cabe mencionar que el presidente del Teqroo, magistrado electoral Sergio Avilés Demeneghi, pidió al Congreso del Estado que le asignen 42 millones 793 mil pesos, que ya eran menos que los del presente año, pero la propuesta es darle una cantidad todavía más baja.
Además, es un órgano con funcionarios de altos sueldos, puesto que el magistrado presidente percibe 142 mil 452 pesos mensuales y los dos magistrados electorales y el titular del Órgano Interno de Control ganan 121 mil 486 pesos mensuales.
Tribunal de Justicia Administrativa, con sueldos por arriba del que cobra AMLO
Para el TJA, órgano cuestionado por estar integrado por recomendados y parientes de panistas y allegados del exgobernador Carlos Joaquín, la gobernadora Mara Lezama propuso un presupuesto de 66 millones 667 mil 441 pesos, que son 3 millones 300 mil pesos menos que los asignados para el órgano autónomo en el 2022, que fueron 69 millones 967 mil pesos.

En este caso, el magistrado presidente del tribunal, Jesús Antonio Villalobos Carrillo, que es el exconsejero Jurídico de Carlos Joaquín, pidió al Congreso del Estado un techo financiero de 114 millones 932 mil pesos, mismos que ni por asomo se le autorizarán, según el lineamiento planteado en el proyecto de Presupuesto de Egresos para el 2023.

Este órgano también tiene funcionarios con onerosos sueldos, pues tomaron el ejemplo del Poder Judicial y los magistrados administrativos se pusieron salarios mensuales muy por encima del que gana el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, pues tienen 265 mil 109 pesos mensuales para el magistrado presidente y 213 mil 88 pesos mensuales para los 4 magistrados numerarios, mismos que pretenden mantener en el 2023.

Comisionados del Idaipqroo quieren subirse el sueldo
El proyecto del Ejecutivo propone dejar sin aumento a la Cdheqroo, que tendría los mismos 64 millones 262 mil 941 pesos que tuvo en el 2022, pese a que pidió al Congreso que le autorizara 73 millones 605 millones de pesos para el próximo año.

En el caso del Idaipqroo, se propuso mantener su presupuesto en 48 millones 954 mil 752 pesos, y no darle los 50 millones 293 mil pesos que pidió en su proyecto propio, en el que incluyeron, por cierto, aumentarse el sueldo los 3 comisionados del instituto encabezado por Magda Lozano Ocman, de 120 mil a 125 mil 60 pesos mensuales.

Fiscalía General del Estado pide mil 500 millones de pesos
En el caso de los órganos a los que les propone aumentos, son porcentajes más pequeños de los que pidieron en los proyectos que presentaron al Congreso del Estado.

Tal es el caso de la Fiscalía General del Estado (PGE), que le pidió al Congreso la autorización de mil 505 millones de pesos para el 2023, pero el Ejecutivo propone que se le asignen 972 millones 911 mil 838 mil pesos, que son 7 millones 817 mil pesos más en comparación con su presupuesto del 2022, que fue de 965 millones 94 mil pesos.

El Sesaeqroo, por su parte, pidió 22 millones 443 mil pesos para el 2023 pese a su inutilidad y a sostener a un grupo de 5 vivales que forman el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, a los que se paga 110 mil 200 pesos mensuales, sin dar resultados ni rendir cuentas a la ciudadanía, lo mismo que su secretario ejecutivo, que se embolsa 109 mil pesos mensuales.
Para este órgano la gobernadora propuso la asignación de 20 millones 727 mil 192 pesos, un minúsculo aumento de 680 mil pesos sobre los 20 millones 46 mil pesos que tuvo en el 2022, los cuales sólo han sido desperdiciados dado el papel de solapadores del poder en turno que tienen los comisionados “ciudadanos”.

Poder Judicial mantiene los abultados sueldos de los magistrados
Con respecto al Poder Judicial, la gobernadora Mara Lezama propuso otorgarles un presupuesto de 721 millones 434 mil 279 pesos para el 2023, que son 15 millones 572 mil pesos más sobre los que tuvo en el 2022, que fueron 705 millones 861 mil pesos.

Lo llamativo es que, pese a los llamados a la austeridad republicana, en el proyecto de presupuesto que presentó al Congreso del Estado por su lado el magistrado presidente Heyden Cebada Rivas, mantiene los ofensivos sueldos para él, por 265 mil 109 pesos mensuales; para los 11 magistrados numerarios, por 213 mil 88 pesos mensuales; y para 3 consejeros de la Judicatura, por 211 mil pesos mensuales, que son remuneraciones muy por encima de la percepción del Presidente de la República, mismas que se pusieron desde el 2020, cuando se duplicaron el sueldo en medio de la atroz pandemia del Covid-19.
No obstante, cabe mencionar que el Poder Judicial pidió al Congreso del Estado que le autorice un presupuesto de mil 70 millones de pesos, es decir, 300 millones de pesos más, mismos que el proyecto de la gobernadora Mara Lezama propone no otorgarle.
Al Congreso del Estado no le bajan el presupuesto
Por último, pese a los señalamientos de lo caros que resultan los diputados del Congreso del Estado, la gobernadora Mara Lezama no propone reducirles el presupuesto, sino que pide dejarles los mismos 485 millones 622 mil 930 pesos que han ejercido en el 2022.
Asimismo, se propone un presupuesto de 206 millones 938 mil 49 pesos para la Auditoría Superior de Quintana Roo (Aseqroo), que son 2 millones de pesos más sobre los 204 millones 883 mil pesos que tuvo en el 2022, año en el que se le dieron nuevas obligaciones en los procesos de entrega-recepción.

En este caso, cabe mencionar que a diferencia de los órganos autónomos y los poderes Judicial y Ejecutivo, el Poder Legislativo no ha hecho público su proyecto de presupuesto individual, actuando con opacidad hacia la ciudadanía.
Las propuestas expuestas han quedado ahora en manos del Congreso del Estado, que tendrá la última palabra en cuanto a las reducciones, aumentos y mantenimientos de presupuesto que la gobernadora Mara Lezama señala para los órganos autónomos, el Poder Judicial y el Poder Legislativo mismo, donde es notorio que los altos funcionarios son los de más privilegiada remuneración en el aparato público.
GCH





















