• Presenta un incremento de 17.3 % respecto al cierre estimado del ejercicio fiscal 2022
  • Asegura que prioriza la atención a los grupos más desprotegidos en los distintos sectores

 

Redacción/CAMBIO 22

CHETUMAL, 20 de noviembre.- Este domingo, por conducto del Secretario de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), Eugenio Segura Vázquez, la gobernadora del estado, Mara Lezama Espinosa, hizo entrega ante la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta del Congreso de Quintana Roo la propuesta del Paquete Económico 2023 para su estudio, análisis, y posible aprobación.

El proyecto de Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos plantea un techo financiero de 41 mil 840 millones de pesos, los cuales representan un 17.3 % de aumento respecto a lo estimado en el ejercicio fiscal 2022, que fue de 34 mil 611 millones de pesos, es decir, 5 mil 229 millones de pesos más que en el año anterior, lo que refleja la expectativa de mejorar la recaudación de ingresos federales y propios tras la pandemia del Covid-19.

De acuerdo con el documento entregado a los diputados para el ejercicio del próximo año, de ese importe total 9 mil 248 millones de pesos aproximadamente corresponden a ingresos de captación local y 32 mil 592 millones de pesos aproximadamente a participaciones y aportaciones federales.

No se dio mayor detalle en la entrega sobre la distribución del gasto planeada, sino sólo se indicó a línea generales que se prioriza la atención a los grupos más desprotegidos en los distintos sectores de Quintana Roo, y que el Presupuesto de Egresos está enfocado al bienestar social, privilegiando el desarrollo social, atención prioritaria a la población vulnerable, e fortalecimiento de la seguridad pública y reforzamiento de la educación de los niños y jóvenes quintanarroenses que serán pilares de la agenda pública encabezada por la Gobernadora del Estado, Mara Lezama.

“Este Paquete Económico se suma a voluntades y esfuerzos para transformar las condiciones de vida de las personas y reducir las brechas de desigualdad, como así se manifiesta en el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo incentivado por nuestra gobernadora Mara Lezama”, aseguró el titular de la SEFIPLAN.

“El ejercicio del gasto está orientado a un manejo de racionalidad y disciplina financiera, para sanear los déficits presupuestarios, mejorar las calificaciones crediticias del Estado, y privilegiar el uso de los excedentes para inversión pública y la consecución de los Acuerdos del Bienestar, como política prioritaria”, agregó.

No obstante, se espera que el proyecto de gasto para el 2023 contenga reducciones de presupuesto para algunos órganos públicos autónomos, como los electorales; una reingeniería con fusión de algunas entidades públicas y la supuesta reducción de altos salarios de los funcionarios púbicos; para dar paso a la creación de la Secretaría del Bienestar, así como la designación de partidas para un programa alimentario y otro de entrega de medicinas.

Horas antes de la entrega, la gobernadora Mara Lezama detalló que el Paquete Fisca enviado a la Legislatura busca la prosperidad compartida, mediante la aplicación de la llamada austeridad republicana.

Dijo que la Sefiplan trabajó de manera exhaustiva en su integración, sobre todo con la intención de recortar los gastos excesivos en algunas áreas de gobierno, que tendrá apoyo también en la iniciativa de reforma constitucional aprobada recientemente en el Legislativo, que elimina candados para reducir presupuestos de los órganos autónomos y los poderes del Estado.

“El beneficio del presupuesto que se pretende para el próximo año será directamente en favor de la sociedad”, dijo la gobernadora.

Por su parte, el diputado presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta de la XVII Legislatura, Renán Sánchez Tajonar, dijo se hará un análisis pormenorizado de cada uno de los proyectos de ingresos, gasto y del Paquete Fiscal recibidos.

Aseguró que la revisión será conforme a un enfoque social, apegado a la política de austeridad republicana promovida desde la Federación, pero sobre todo a las políticas trazadas desde el Gobierno del Estado.

Subrayó que con base al Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de la Entidad impulsado por la gobernadora Mara Lezama Espinoza, el ahorro será para dar prioridad a los programas sociales, de lo cual refirió que existe también plena conciencia por parte de los presidentes municipales.

Explicó que el análisis de los respectivos proyectos de presupuesto iniciará a partir de este lunes 21 de noviembre, con fecha límite para aprobar el Paquete Económico de Quintana Roo a más tardar el 31 de diciembre próximo, tal y como lo marca la Ley.

Sin embargo, consideró que será antes de esta fecha cuando se logre su aprobación, sin descartar que tras las revisiones pudieran darse disminuciones para algunos entes públicos.

 

cambio22chetuma@gmail.com

RHM

WhatsApp Telegram
Telegram


  • CAMBIO 2780 BANNERS SEÑORA 800X900 resultado

  • CAMBIO 2746 BANNERS NIÑOS1 1110X100 resultado