Redacción/CAMBIO 22

Estados Unidos propuso hoy usar los bienes confiscados a oligarcas rusos para compensar a Ucrania por los daños causados por la invasión de las tropas de Moscú a ese país, la cual lleva más de dos meses de brutalidad que ha desatado muertos, heridos y refugiados tras el conflicto.

La liquidación de esos bienes “cleptocráticos” permitiría “transferir” a Kiev las ganancias generadas para “remediar los daños (causados a Ucrania) por la invasión rusa”, dijo la Casa Blanca en un comunicado.

Esta propuesta, que marca un endurecimiento de la posición de Washington frente a Moscú, irá acompañada de nuevas ayudas militares a Kiev que serían anunciadas hoy por el presidente estadounidense Joe Biden.

Estados Unidos ya ha proporcionado más de 3 mil millones de dólares en armamento a Ucrania desde el comienzo de la invasión rusa, el 24 de febrero. La Casa Blanca busca ahora obtener financiamiento suficiente del Congreso para poder extender esa asistencia hasta octubre.
Los países de la Unión Europea han confiscado hasta ahora más de 30 mil millones de dólares en bienes rusos, de los cuales 7 mil millones son de bienes de lujo pertenecientes a oligarcas (yates, obras de arte, inmuebles y helicópteros), dijo la Casa Blanca.

De su lado, Estados Unidos ha “sancionado y bloqueado barcos y aviones por un valor de más de mil millones (de dólares), y congelado cientos de millones de dólares de las élites rusas en cuentas estadounidenses”.

Biden hablará el jueves a las 10:45 horas locales para expresar su apoyo a los ucranianos contra “la guerra brutal de Rusia”, agregó la presidencia estadounidense.

 

Con información de Milenio

JFCB