• La Junta Local envió invitación a los candidatos y candidatas en campaña esta semana.

 

  • Sin embargo, el debate no es obligatorio y depende de que los invitados se pongan de acuerdo.

 

 

  • Todo indica de que no se realizará, sobre todo por el reto a debatir en maya que ya existe para par de contendientes.

 

Francisco Hernández / CAMBIO 22

CHETUMAL, 21 de marzo.- La Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Quintana Roo invitó a los candidatos y las candidatas al Senado de la República postulados por las coaliciones y los partidos políticos en el estado a participar en un debate.

La invitación fue dirigida por el vocal ejecutivo de la Junta Local y presidente del Consejo Local del INE, Sergio Bernal Rojas, a los partidos políticos y coaliciones, así como a sus candidatos y candidatas, el pasado martes 19 de marzo.

Mtro. Sergio Bernal Rojas, Director Ejecutivo de Organización Electoral. - Central Electoral

No obstante, como los debates de candidatos al Senado no son obligatorios por ley, sino que dependen de que así lo acuerden los mismos aspirantes, todo apunta a que en Quintana Roo está invitación a debatir pasará sin ser aceptada, sobre todo por la coalición Sigamos Haciendo Historia, integrada por Morena, el PVEM y el PT.

Lo anterior se debe a que existe ya el conocimiento de que en un eventual encuentro, la candidata de Movimiento Ciudadano, Mayusa González Cauich, retará a la candidata de Sigamos Haciendo Historia, Anahí González Hernández, a debatir en lengua maya, dado que ambas están inscritas como candidatas por acción afirmativa indígena, pero la segunda no habla la lengua indígena, a pesar de que declaró en su registro ante el INE que es su idioma materno.

Asimismo, es sabido que el principal interesado en un debate es el candidato de Movimiento Ciudadano, Roberto Palazuelos, quien se ha erigido en el principal retador a los abanderados de la 4T, Anahí González y Eugenio Segura Vázquez, por la oportunidad y el foro de exposición que otorga un debate.

En el caso de la otra coalición participante, su única candidata con campaña activa es Mayuli Martínez Simón, que busca permanecer en el Senado por la vía de la reelección, mientras que su segunda fórmula, Cindy Yareli Cocom Dzidz, prácticamente ha pasado desaparecibida, con sólo una aparición pública en la reciente visita de la candidata presidencial Xóchitl Gálvez.

Sin embargo, la realización del debate propuesto por el INE está supeditado y condicionado a que exista un “previo acuerdo entre las partes del lugar, día y la hora que mejor se ajusten a sus agendas de trabajo”, pues como no es obligatorio por ley, el instituto no propuso ni siquiera el lugar para el eventual encuentro.

Según el vocal ejecutivo del INE, Sergio Bernal Rojas, en su oficio, los consejos locales solamente “deberán informar, por escrito, a las candidaturas registradas en el ámbito de su competencia, sobre la posibilidad de organizar debates con la intervención del Instituto, así como el contenido de los presentes criterios y de las disposiciones previstas en el Reglamento de Elecciones”.

Lo anterior quedó establecido en el Acuerdo INE/CG601/2023 del Consejo General del INE, aprobado el 3 de noviembre del 2023, por el que se emitieron los Criterios Generales para favorecer el adecuado desarrollo de los debates entre las Candidaturas a Diputaciones Federales y Senadurías, promoverlos y elevar su calidad en el Proceso Electoral Federal 2023-2024.

En su oficio, el vocal ejecutivo dijo a los partidos, coaliciones, candidatos y candidatas que “el intercambio de ideas y contraste de propuestas, sin duda, abonará al fortalecimiento de nuestra democracia”.

Sin embargo, lo más probable es que los candidatos y candidatas, sobre todo los que más cuestionamientos tienen, no acepten su invitación.

 

franciscohcambio22@gmail.com

ADG

 

WhatsApp Telegram
Telegram


  • CAMBIO 2780 BANNERS SEÑORA 800X900 resultado

  • CAMBIO 2746 BANNERS NIÑOS1 1110X100 resultado