Oscar Flores/CAMBIO 22

Cancún, 12 de mayo.- El robo de mascotas es un delito que podría castigarse con penas de hasta seis años de cárcel en Quintana Roo, según una propuesta recibida por el Congreso local para modificar el Código Penal.

La diputada promotora de la iniciativa, Maritza Basurto, destacó que el robo de animales de compañía es cada vez más común y conlleva consecuencias emocionales tanto para los dueños como para las mascotas. A menudo, los animales son utilizados para la reproducción o para pedir rescates a sus propietarios.

A pesar de que la Fiscalía General del Estado puede recibir denuncias por robo de mascotas, la normativa actual considera a los animales como bienes, lo que limita el peso de las penas y la atención a estos casos.

La propuesta de Basurto busca incluir un nuevo artículo en el Código Penal que establezca penas de dos a seis años de prisión, sin derecho a fianza, y multas de 20 a 60 días para quienes se apropien de una mascota sin consentimiento del propietario.

Además, se requerirán pruebas de propiedad como certificados de compra, cartillas de vacunación o registro en el Padrón Estatal de Mascotas.

De aprobarse esta reforma, Quintana Roo se convertiría en el segundo estado en reconocer el robo de mascotas como delito penal, después de Nuevo León, lo que supondría un avance significativo en la protección de los animales domésticos.

 

redaccionqroo@diariocambio22.mx

RHM

 

WhatsApp Telegram
Telegram


WhatsApp Image 2025 12 01 at 12.34.34 AM

  • CAMBIO 2780 BANNERS SEÑORA 800X900 resultado

  • CAMBIO 2746 BANNERS NIÑOS1 1110X100 resultado