Redacción/Cambio 22

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que en su reforma constitucional en materia electoral que enviará al Congreso de la Unión, además de considerar que los representantes de los órganos electorales sean electos a través del voto popular, también se plantea disminuir el número de legisladores y el presupuesto del Poder Legislativo.

Incluso, consideró que es necesario contar con un solo órgano electoral federalizado para organizar “todas las elecciones en el país”.

“Para que no haya doble gasto porque se tienen los órganos federales y también órganos estatales, hay duplicidad, podría tenerse, si hay una reforma constitucional, un solo órgano electoral federalizado”, expresó durante la conferencia matutina.

El mandatario dijo que además de proponer la reducción del presupuesto de los órganos electorales y que sus integrantes sean electos mediante el voto popular, se analiza la disminución de legisladores (diputados federales y senadores), así como recortar el presupuesto al Poder Legislativo que fue considerado como oneroso.

“¿Por qué va a costar tanto? Si podemos ahorrar la mitad. ¿por qué 20 mil millones y no mejor 10 mil millones? y tercero ¿para qué tantos diputados y senadores? De qué va a haber una disminución, sin duda, de legisladores y el presupuesto”, indicó.

Al respecto, señaló que en el caso de la renovación de los órganos electorales, se requieren ciudadanos con vocación democrática e inobjetable honestidad.

“Verdaderamente independientes, ciudadanos íntegros, mujeres y hombres, difundir quienes son, a qué se dedicaban y que de ahí salgan los que van a estar en Tribunal y el INE, y que sean electos por el pueblo y no por las cuotas de los partidos políticos”, aseguró.

 

Con información de Proceso

JFCB




Diario Cambio 22 - Península Libre