Redacción/CAMBIO 22

CIUDAD DE MÉXICO, 20 de abril.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, presentó a la Cámara de Diputados una iniciativa de reforma que busca destinar más recursos provenientes del turismo al Grupo Aeroportuario, Ferroviario y de Servicios Auxiliares Olmeca-Maya-Mexica S.A. de C.V, empresa paraestatal militar creada para administrar el Tren Maya, aeropuertos y otras obras insignia del gobierno federal.

Estos recursos se obtendrán de direccionar a esta entidad paraestatal el 80 % de los ingresos obtenidos del cobro de la expedición de documentos de estancia para turistas extranjeros, además de retirar al Fondo Nacional del Turismo (Fonatur) la parte proporcional que le tocaba de esa recaudación.

Según estimaciones, serían alrededor de 17 mil millones de pesos los que serían destinados anualmente a un fideicomiso federal para el manejará estos recursos y los suministrará a la entidad paraestatal que administrará esas obras, la cual será dependiente de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena, y que a pesar de que será una empresa de participación mayoritaria del Estado con ingresos propios, no dejará de recibir millonarios recursos fiscales del presupuesto.

Para aprobar esta iniciativa, sólo se requiere del respaldo de la mayoría simple del Congreso, algo que Morena y sus aliados han logrado concretar tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado de la República.

Actualmente, el artículo 8 de la Ley Federal de Derechos establece que el 20  % de los ingresos fiscales generados por el Instituto Nacional de Migración (INM) por el cobro de expedición de documentos de estancia a turistas es utilizado por la misma dependencia para mejorar sus servicios, mientras que el 80 % es empleado en la planeación, estudios, proyectos e inversión en infraestructura que determine el gobierno federal.

Por su parte, el artículo 43 de la Ley General de Turismo establece que el patrimonio del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) está integrado por los ingresos fiscales que se obtengan de manera proporcional por la recaudación de dichos documentos de estancia de turistas.

Con la reforma, López Obrador pide que el 80 % de los ingresos obtenidos de la expedición de documentos de estancia de visitantes extranjeros con fines turísticos se destine exclusivamente “a la planeación, estudios, proyectos e inversión en infraestructura a cargo de la entidad paraestatal de la Administración Pública Federal cuyo objeto sea la administración, operación y prestación de servicios aeroportuarios, aeronáuticos, ferroviarios, turísticos, culturales, entre otros de diversa índole, así como para los programas que permitan la ejecución, operación, administración, contratación de bienes y servicios, adquisición de bienes, construcción, mantenimiento, modernización y aprovechamiento de los proyectos y de la infraestructura a cargo de dicha entidad”.

Tal entidad a la que se refiere es el Grupo Aeroportuario, Ferroviario y de Servicios Auxiliares Olmeca-Maya-Mexica S. A. de C. V., conformado y administrado por militares, y que administrará el Tren Maya, los aeropuertos Felipe Ángeles, de Tulum, de Chetumal y de Palenque; una la Empresa de Servicios Turísticos Itzamná, que operará los hoteles en estaciones del tren y el Parque Nacional Jaguar de Tulum; y hasta la aerolínea que operará la Sedena, incluyendo al avión presidencial.

Para eso, la iniciativa propone que ese 80 % de la recaudación turística del INM se destine a un fideicomiso público federal sin estructura.

Y además, se reforma en la Ley Federal del Turismo para suprimir como parte del patrimonio del Fonatur los ingresos fiscales que se obtengan de manera proporcional por la recaudación del derecho por la autorización de la condición de estancia a los extranjeros.

La iniciativa propone que el fideicomiso se constituya a los 120 días después de la entrada en vigor de la reforma, mientras que la supresión de ingresos al Fonatur se aplicará hasta el 2024.

 

redaccionqroo@diariocambio22.mx

RHM

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