Propietarios de Terrenos Expropiados para Construcción del Tren Maya Exigen Pago de Indemnización, a Un Año de los Trabajos en Campeche
15 Nov. 2024
-
Son 12 los propietarios de terrenos afectados, pero solamente nueve se han estado manifestando en las oficinas de Fonatur – Tren Maya, desde mayo pasado ante la falta de pago.
Juan Daniel Ehuán/CAMBIO 22
San Francisco de Campeche, Cam., 15 de octubre.- “No les vamos a regalar el patrimonio de nuestras familias”, señaló tajante Enrique José Perales Escalante uno de los ocho propietarios de terrenos expropiados por el Gobierno Federal para la construcción del Tren Maya, en el municipio de Campeche del Estado de Campeche, quienes desde el miércoles 13 de noviembre mantienen campamento a las afueras de las oficinas Fonatur – Tren Maya, de la ciudad capital campechana, para exigir el pago de las indemnizaciones que les corresponden por decreto.
“Hace un año, el 14 de noviembre salió el decreto de expropiación y en él se especificó a detalle las medidas y propiedades afectadas y los montos de indemnización, todo ese dinero ya estaba etiquetado. Dónde está ese dinero a un año de que se publicó el decreto y no nos han pagado? O se lo robaron o lo utilizaron para otra cosa o simplemente lo están jineteando porque esas cantidades generan muchos intereses”, cuestionó Perales Escalante.
“Tienen que solucionar esto ya, porque en enero podría desaparecer Fonatur Tren Maya y entregar la obra a la SEDENA y entonces tendremos que iniciar de nuevo los trámites para la indemnización, dinero que ya estaba etiquetado desde el año pasado”, reiteró.
Detrás del manifestante y su “campamento” una lona roja con letras blancas se extiende en los vidrios de las oficinas de Fonatur – Tren Maya, Campeche, que permanecen cerradas al personal, el mensaje señala: “Exigimos la indemnización legal por nuestros terrenos expropiados”.
Perales Escalante aclaró que son 12 los propietarios de los terrenos afectados, pero solamente nueve se han estado manifestando desde mayo pasado ante la falta de pago.

A seis meses de las primeras manifestaciones y que no les han resuelto nada, ni siquiera con la intervención del Gobierno del Estado de Campeche, decidieron manifestarse y quedarse a las afueras de las oficinas federales.
“Sabemos que viene mal tiempo, pero de aquí no nos vamos a mover hasta tener soluciones claras y específicas, nada de promesas”,
Aclaró que el gobierno de Layda Elena Sansores San Román tiene conocimiento del problema, pero a pesar de ello no interviene para poner fin a la controversia.
“Mandaron gente de la Secretaría de Gobierno, conocen del tema, pero desde el miércoles 13 que nos plantamos aquí no ha habido ningún acercamiento. Lo que pedimos es que el gobierno del Estado intervenga ante Fonatur – Tren Maya para solucionar el problema de los que somos miles de afectados”.
“Hacemos un llamado, continúo, a esos miles de afectados a que se unan a nosotros, a hacer más grande este movimiento porque no nos vamos a mover. Aquí seguimos y aquí seguiremos aún a pesar del clima”.

Los terrenos que fueron expropiados se encuentran en paralelo al periférico Pablo García y Montilla, a las afueras de la ciudad capital, y van de la Estación del Tren Maya hasta la gasolinera del “Rey” .
Los montos que les deben pagar a cada propietario varía dependiendo de las hectáreas o áreas afectadas.
“Pero sí son cantidades considerables, no te puedo decir monto por lo que varía de cada uno, pero si es bastante”, finalizó.
RHM






















