Olivia Vázquez/CAMBIO 22

CANCUN, Q. ROO, 04 de enero.- “No son tiempos de individualismo, protagonismos ni de intereses personales. Todas las asociaciones y cámaras tenemos algo que decir y que aportar. No hay otra forma de salir adelante que trabajar unidos y de la mano del sector gubernamental”, puntualizó Toni Chaves,  presidente de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya, quien adelantó que en este mismo mes esperan tener lista la conformación legal del Consejo Hotelero del Caribe Mexicano, que estará integrado por todas las asociaciones hoteleras del estado.

Esta asociación fue integrada el año anterior y anunciada por el líder de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres (AHCPMIM) a fin de trabajar en temas conjuntos que permitan al sector hotelero más fuerte del país seguir avanzando en materia de promoción y de llegada de nuevas inversiones, así como de generación de empleo.

En su anuncio primero, el Consejo Hotelero del Caribe Mexicano lo integran los hoteleros de Cancún, Puerto Morelos, Isla Mujeres, Tulum, Riviera Maya y los tiempos compartidos, pero se estarán sumando todos los organismos hoteleros que deseen sumarse.

En los temas torales que cada asociación esta vigilando y que conjuntan esfuerzos con otros organismos, se traen temas de promoción y de participación en la toma de decisiones.

En ese sentido, en el caso de la Riviera Maya, Toni Chaves refirió en la conferencia de prensa ofrecida esta mañana que se ha venido solicitando a la Gobernadora Mara Lezama participar en los diferentes fideicomisos que se crearán para verificar el uso de los recursos captados por el alza de impuestos, como el Impuesto al Hospedaje del 3 al 5 %, para que no sólo sirvan para pagar la deuda millonaria del estado, sino que se utilicen para temas prioritarios como la promoción turística, mejorar la seguridad, atender graves problemas sociales y ambientales, como es el recale masivo de sargazo, en donde esta agrupación hotelera es la primera en el Caribe que lidera un proyecto que busca atacar esta problemática con ayuda de instituciones internacionales.

“Queremos estar en todos los fideicomisos para vigilar que esos recursos se utilicen en lo que nos prometieron, para poder dar nuestras opiniones y propuestas por el bien del destino”, agregó.

Otro de los retos para este 2023, añadió Toni Chaves, será exigir a las autoridades mejorar la infraestructura vial, como es el acceso a Cancún, concluir la remodelación de la zona conocida como El Trébol debido a la gran cantidad de pasajeros que llegan vía aérea, que en el 2022 sumaron 30 millones, terminar de arreglar la carretera 307 por los dos socavones que se formaron hace tres años y concluir las obras inconclusas del Tren Maya.

“También será necesario poner en orden las rentas vacacionales que afectan no sólo al sector hotelero, sino la recaudación de impuestos al gobierno estatal y los ingresos municipales”, comentó el dirigente hotelero al mismo tiempo que consideró que otro de los retos será seguir aplicando protocolos de sanidad para evitar la reactivación del COVID entre turistas y colaboradores.

A pesar de todos estos desafíos, el dirigente hotelero reiteró que se espera que este sea un buen año para la Riviera Maya y añadió que “no porque las proyecciones sean buenas nos echemos a dormir, sino por el contrario es cuando más hay que trabajar e invertir, porque es fácil subir, lo difícil es mantenerse”.

o.vazquez@diariocambio22.mx

 

JFCB

WhatsApp Telegram
Telegram


  • CAMBIO 2780 BANNERS SEÑORA 800X900 resultado

  • CAMBIO 2746 BANNERS NIÑOS1 1110X100 resultado