• Efecto del sobrecaliento del mar en este océano, por el fenómeno meteorológico La Niña

 

  • Se esperan de 5 a 6 huracanes categorías 1 o 2 y de 4 a 5 de categorías 3 a 5

 

  • En el Pacífico el pronóstico es de 15 a 18 ciclones, con de 4 a 5 huracanes de categorías 1 o 2, y de 3 a 4 de categorías 3 a 5

 

  • La temporada de huracanes inicia el 15 de mayo en el Pacífico y el 1 de junio en el Atlántico

 

Francisco Hernández/ CAMBIO 22

CHETUMAL, 6 de mayo.- En el marco de la Reunión Nacional de Protección Civil para el Inicio de la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2024, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que se espera una temporada más activa de lo normal en el Océano Atlántico, con hasta un 50 % más del promedio ordinario de ciclones, que corresponde a 14 sistemas, por lo que tendría de 20 a 23 ciclones este año.
Lo anterior se debe a la influencia en el 2024 del sistema meteorológico La Niña, que ha generado el sobrecalentamiento del mar en la región del Atlántico.

En tanto, en el Océano Pacífico, se espera una temporada de normal y con hasta un 10 % por arriba del promedio, que corresponde a 15 sistemas, por lo que llegaría a 15 o hasta 18 ciclones.

En la reunión realizada en La Paz, Baja California, se pronosticó que del total de ciclones generados en los dos océanos al menos 5 impacten el país
Se reportó que la probabilidad de un Atlántico más activo con respecto al Pacífico se incrementa por el sobrecalentamlento del mar del Atlántico, que está fuera de lo normal en este 2024.

Sobre esta anomalía de temperatura de la superficie del mar, se detalló que se han registrado anomalías positivas de temperatura entre 0.8 y 1.2°C en el Atlántico Central y Golfo de México, y mayor a 1.5°C sobre el Mar Caribe.

Cabe recordar que la temporada de lluvias y ciclones tropicales inicia el 15 de mayo en el Pacífico y el 1 de junio en el Atlántico.
Para el caso del Océano Atlántico, se pronostica un total de ciclones de 20 a 23, de los cuales de 11 a 12 serían tormentas tropicales, de 5 a 6 serían huracanes de categorías 1 o 2, y de 4 a 5 serían huracanes de categorías de 3 a 5.

En el Océano Pacífico se esperan de 15 a 18 ciclones en total, de los cuales de 8 a 9 serían tormentas tropicales, de 4 a 5 serían huracanes de categorías 1 o 2, y de 3 a 4 serían huracanes de categorías 3 a 5.

Los nombres autorizados para los ciclones del Atlántico son: Alberto, Berly, Chris, Debbie, Ernesto, Francine, Gordon, Helen, Issac, Joyce, Kirk, Leslie, Milton, Nadine, Óscar, Patty, Rafael, Sara, Tony, Valerie y William.

Los nombres autorizados para el Pacífico son: Aletta, Bud, Carlotta, Daniel, Emilia, Fabio, Gilma, Héctor, Ileana, John, Kristy, Lane, Miriam, Norman, Olivia, Paul, Rosa, Sergio, Tara, Vicente, Willa, Xavier, Yolanda y Zeke.

El pronóstico fue expuesto por Alejandra Méndez Girón, titular del SMN, señalando que en total se esperan de 35 a 41 ciclones en ambos océanos este año.


En la reunión, el General de Brigada DEM Ignacio Murillo Rodríguez, Comandante de la Tercera Zona Militar, con sede en La Paz, Baja California Sur, informó que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) cuenta con todos los recursos necesarios para atender a la población civil, en caso de desastres, mediante el Plan DN-III-E.

Por parte de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar), el Capitán de Navío CG DEM Juun Carlos Romero Palomeque, Jefe de la Unidad Naval de Protección Marítima y Portuaria, dio a conocer que, a través del Plan Marina, toda la institución está presente para seguir colaborando en el proyecto de nación de brindar apoyo a la población ante la temporada de lluvias y ciclones 2024.

 

franciscohcambio22@gmail.com

GFB