• Reforma a la Ley de Mercados de Valores impulsa el financiamiento de las pymes en México

 

Redacción/cambio 22

Las pequeñas y medianas empresas (pymes) en México tendrán un mayor financiamiento, reveló el pronóstico de la agencia Moody’s. Además, previó un mayor apetito por el riesgo en el país después de la nueva reforma a la Ley de Mercados de Valores.

Durante la última semana de 2023, el gobierno de México realizó cambios a la Ley del Mercado de Valores. Estos tienen como objetivo consolidar al país como un hub financiero, es decir, se va a aumentar la liquidez y fomentar el crecimiento empresarial en México. De esa manera, las pymes tendrán un mayor acceso al financiamiento para impulsar sus ventas y servicios, explicó el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio.

Moody’s pronóstico un mayor intercambios en las dos casas bursátiles del país: la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y la Bolsa Institucional de Valores (BIVA). La institución dijo considerar “bajo” el número de emisoras de la BMV, la cual tiene 138. Sin embargo, con la reforma puede duplicar dicha cifra, pues más de 100 pymes podrán ser elegibles para entrar a los mercados de capital bajo el nuevo sistema.

Adicionalmente, México cuenta con más de cuatro millones de pymes, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). No obstante, los préstamos a estas empresas solo representan el 6.6 por ciento del portafolio de la banca, lo cual equivale al 2.3% del producto interior bruto (PIB).

Fuente: Notipress

[email protected]

MTM