Redacción/CAMBIO 22

CHETUMAL, 20 de junio.- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que, mientras la tormenta tropical Bret se desplaza en el centro del océano Atlántico hacia el Mar Caribe, otro ciclón está por formarse detrás de ella, a partir de una nueva zona de baja presión formada frente a las costas de África.

El potencial de surgimiento del tercer ciclón de la temporada casi enseguida del segundo es alto, debido a que esta mañana dicha zona de baja presión, asociada a una onda tropical, incrementó su probabilidad de desarrollo ciclónico a 70 % en 48 horas y a 80 % en 7 días.

En la mañana de este martes, la perturbación se localizó aproximadamente a 6,060 km al este de las costas de Quintana Roo, y se desplaza hacia el oeste a una velocidad entre 16 y 24 kilómetros por hora.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos indicó que se ha visto mayor organización de los vientos de tormenta y que las condiciones ambientales son conducentes a la formación de una depresión tropical en un par de días, mientras se acerca a centro del océano Atlántico.

Mientras tanto, reportó que la tormenta tropical Bret sigue en la región central del océano Atlántico, continuando con su desplazamiento hacia el oeste en dirección del Mar Caribe.

Sin embargo, el pronóstico considera que las condiciones ya no son propicias para que aumente su fuerza hasta llegar a huracán categoría 1, por lo que permanecería como tormenta tropical al momento de afectar a las Antillas Menores en un par de días.

Esta mañana, el centro de la tormenta se encontraba a 1,525 kilómetros al este de las Islas de Barlovento, con vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora y velocidad de desplazamiento de 33 kilómetros por hora en dirección al oeste.

Por su ubicación y distancia, ambos fenómenos no representan peligro para el estado de Quintana Roo ni otras costas de México.

 

 

[email protected]

JFCB