marzo 1, 2024 09:38

Renán Castro Madera, Director General

 

Rafael García/CAMBIO 22

Cancún, Q. Roo a 01 de diciembre.- El secretario de Salud Estatal, Flavio Carlos Rosado, declaró que se pronostican que al cierre del año 2023 bajaran los contagios del VIH Sida en Quintana Roo.

“Al día de hoy tenemos 869 casos y el año pasado lo cerramos con mil 74; entonces vamos a esperar a que acabe el año y soportados con nuestros especialista este año vamos a terminar con menos casos que el año pasado y esa es una buena noticia e importante, porque a comparación del 2020 que el Covid provocó que esto bajará, por lo que sería el primer año desde el 2018, que empieza a bajar la incidencia de contagios”, declaró en entrevista al término de la Cuarta Jornada Municipal por la Inclusión que organizó el Ayuntamiento Municipal de Benito Juárez (Cancún) en la Unidad Deportiva Jacinto Canek de esta ciudad.

Baja de la que explicó que se debe al acercamiento que han tenido con las asociaciones civiles que luchan contra esta enfermedad.

“Esto se debe mucho a las campañas de prevención y con el acercamiento que hemos tenido con las asociaciones, que tienen que ver con el VIH Sida y tenemos mucho más muestras”, indicó.

Cuestionado sobre las cifras en las que la entidad aparecer como el primer lugar en contagios nuevos de VIH Sida admitió que Quintana Roo tiene una población flotante ya que al año llegan más de 4 millones de turistas, lo que ha generado estas cifras.

Por otra parte, cuestionado sobre los contagios del Dengue en la entidad adelantó que estos han bajado paulatinamente.

“En el tema del Dengue, quiero ser responsable en lo que les digo paulatinamente está cediendo; les pongo un ejemplo para que se entienda de lo que habló, en la semana 36 tuvimos un pico de 228 casos y en la semana 47 tenemos 122 casos para ser exactos tenemos 106 casos menos”, expresó.

Agregó que esta disminución de casos ha ocasionado que la entidad haya pasado del primer puesto, al tercer sitio nacional en caso de Dengue de debe al éxito de las campañas de descacharrización y a la inversión que ha realizado la gobernadora del estado, Mara Lezama.

“Más allá de esto y lo digo con respeto estábamos en el primer lugar en el número de casos a nivel nacional y ahora estamos en tercer puesto, y les puedo decir que un estado que está debajo de nosotros en número de casos hoy tiene el doble que nosotros y ese es un indicador importante, lo cual obedece a una inversión que nunca se había dado en Quintana Roo de 168 millones que ha invertido en estado”, destacó.

Agregó que esta baja en la incidencia de casos se debe a los trabajos de descacharrización que ha realizado el gobierno de la entidad con los municipios.

“Yo considero que dentro de todo y de muchas cosas que hay por hacer para ser claros estamos caminando sólidos en la cuestión de salud”, indicó.

Finalmente, sobre los casos de Dengue que se han registrado en Cancún adelantó que han sido hasta la fecha 2 mil 271; mientras que en todo el estado se han registrado 4 mil 466 contagios.

 

Email [email protected]

RHM

¡Únete a nuestras comunidades del Diario CAMBIO 22 en WhatsApp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com