Pronostica la CMIC, que Obras del Tren Maya No Concluirán en Febrero Como se ha Anunciado
26 Ene. 2024
► Hay retrasos que podrían hacer que los trabajos se prolonguen hasta por 4 meses más ► Por temas de seguridad, el proyecto no debe correr y debe hacer las pruebas que den garantías de que no tendrá fallas
Laura Beytia/CAMBIO 22
CHETUMAL, 26 de enero.- El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Ulises Morales Estrada, manifestó su preocupación por los visibles retrasos que presentan los trabajos del Tren Maya en los tramos 6 y 7, que incluso podrían hacer de acuerdo a su experiencia, que no se concluyan a finales del mes de febrero tal y como prevé la federación.
Explicó que por las características del suelo en esos tramos al atravesar el sistema lagunar de Bacalar, es probable que las empresas a cargo del proyecto estén enfrentando muchas complicaciones, por lo que consideró que la construcción de las vías y demás infraestructura, mínimo podría llevar hasta 4 meses más.
“Yo como ingeniero civil puedo decir hay cosas que no se pueden apresurar, y por eso lo veo muy complicado y hasta difícil que puedan terminar en febrero y creo que si les llevaría más tiempo del estimado, hasta el primer semestre de este año tal vez, sobre todo porque en el tramo 6 se contempla atravesar el sistema lagunar de Bacalar y el reto ahí es más complejo de lo que a simple vista parece por los pasos a desnivel para librar los cuerpos de agua y las vías carreteras, por eso no se ve probable que concluyan como esperan.”
Subrayó que los trabajos que se están llevando a cabo específicamente en esa zona, requieren de una labor titánica y plazos un poco más tardados para el fraguado de concreto, además de una precisión que no debe dar paso a dejar abierta la posibilidad de enfrentar problemas futuros en la infraestructura ferroviaria, como ha ocurrido en la primera etapa de Campeche a Tulum, donde ya han surgido varias dificultades técnicas.
Además de que una vez que finalicen todo lo referente a la construcción de las vías férreas, deberán proceder con las pruebas de resistencia correspondientes, las cuales son vital en materia de seguridad y que son la garantía de que quienes viajarán en el Tren, podrán disfrutar sin riesgo de los recorridos.
“La obra no puede correr por un tema de seguridad, porque lleva su tiempo el ir construyendo toda la infraestructura ferroviaria y posteriormente deben hacerse todas las pruebas de resistencia que son indispensables en materia de seguridad y no después pues haya problemas como los que ya están reportándose en la primera etapa de fallas técnicas y mecánicas por las vías, entonces sí considero que se debería ir con calma y ver que cumpla con todos los estándares de calidad.”
Aclaró que estas apreciaciones, no son con el afán de ser negativos, sino que resaltó que el sector de la construcción es uno de los más interesados en que el Tren entre ya en operaciones, pero de una manera segura y que pueda dar certidumbre de que permanecerá por muchos años, dado los beneficios que se esperan una vez que inicie sus recorridos.
JFCB