mayo 17, 2024 22:16

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

mayo 17, 2024 22:16

 

► Coincidieron en la importancia de cuidar, hablar y practicar las lenguas originarias ante las amenazas que enfrentan

 

Ricardo Jesús Rivas/CAMBIO 22

CHETUMAL, 15 de febrero.- Saúl Rivera Mercenario, profesor de la Normal Regional de la Montaña en Tlapa, Guerrero, y Gonzalo Pech Chuc, maestro de idioma maya en la Casa de la Cultura de Felipe Carrillo Puerto, destacaron la necesidad de unir esfuerzos entre la sociedad, organizaciones y los congresos estatales para proteger y promover el uso de las lenguas originarias.

Durante la transmisión del programa radiofónico “Kuxaán Maya T’aan” (lengua maya viva), Rivera Mercenario y Pech Chuc coincidieron en la importancia de cuidar, hablar y practicar las lenguas originarias ante las amenazas que enfrentan.

El foro radiofónico se realizó en conmemoración del Día Internacional de la Lengua Materna, con el respaldo de instituciones como la Universidad Autónoma del Estado de Quintana Roo, la Fundación Mundo Sustentable, Asuntos Indígenas del Ayuntamiento de Felipe Carrillo Puerto y la radiodifusora local XHNKA, La Voz del Gran Pueblo.

El primer programa se transmitió en el espacio del programa “U Naat Máasewal Kajo’ob”, desde las instalaciones del Centro Holístico Maya José Maria Barrera, como parte de los esfuerzos por fomentar el uso y preservación de las lenguas originarias en la región.

Rivera Mercenario enfatizó la importancia de cuidar y promover las lenguas originarias, señalando que, aunque existen programas de recuperación, es fundamental difundirlas en diversos medios. Por otro lado, Pech Chuc resaltó el valor de los talleres y actividades educativas para fortalecer el idioma maya, mientras expresaba preocupación por el impacto del proyecto del tren maya en estas lenguas.

 

[email protected]

JFCB

¡Únete a nuestras comunidades del Diario Cambio 22 en Whatsapp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.

WhatsApp Telegram
Telegram



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com