Redacción/CAMBIO 22

José María Morelos, 24 de junio. –  Como parte de la estrategia nacional de construcción de paz y prevención de la violencia, autoridades estatales y federales llevan a cabo en Quintana Roo la Jornada de Canje Voluntario de Armas, actividad que en esta ocasión se realiza en José María Morelos, tras su paso por Playa del Carmen y Tulum, y con próximas fechas en Benito Juárez y Bacalar.

Virginia Cabrera Ramírez, titular del Centro Estatal de Prevención Social del Delito y Participación Ciudadana, detalló que esta campaña se enmarca dentro de los lineamientos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y busca, sobre todo, concientizar a la ciudadanía sobre los riesgos de poseer armas en casa.

“Uno de los principales objetivos es evitar que los niños y adolescentes tengan acceso a armas que, en muchos casos, pueden provocar accidentes lamentables. Hemos tenido casos documentados donde, por un descuido, un menor ha encontrado un arma y ha ocurrido una tragedia”, explicó la funcionaria.

De acuerdo con Cabrera Ramírez, durante estas jornadas se ha logrado recolectar tanto armas cortas como armas largas, incluyendo algunas que están clasificadas como de uso exclusivo del Ejército. Una vez entregadas, el armamento es destruido por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, y quienes participan en el canje reciben un incentivo económico, además del compromiso de mantener su anonimato.

“No se investiga el origen del arma, lo que nos interesa es que la ciudadanía se deshaga de ella voluntariamente y entienda que tener un arma puede llevar a situaciones de riesgo o conductas delictivas”, señaló Cabrera Ramírez.

La campaña incluye también un enfoque educativo: a niñas y niños se les invita a intercambiar juguetes bélicos —como pistolas, espadas o rifles de madera— por juguetes didácticos, fomentando desde temprana edad una cultura de paz.

En José María Morelos, esta jornada se realizará el próximo 5 de julio tanto en la cabecera municipal como en la comunidad de Dziuché, gracias a la autorización del presidente municipal y en coordinación con el grupo local de prevención del delito, GEAVIG.

“Nos mantenemos en colaboración constante con las autoridades locales. No se trata de una acción aislada, sino de un esfuerzo integral por construir entornos seguros y libres de violencia”, concluyó Cabrera Ramírez.

 

 

redaccionqroo@diariocambio22.mx

RHM

 

WhatsApp Telegram
Telegram


WhatsApp Image 2025 12 01 at 12.34.34 AM

  • CAMBIO 2780 BANNERS SEÑORA 800X900 resultado

  • CAMBIO 2746 BANNERS NIÑOS1 1110X100 resultado