junio 17, 2024 05:33

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

junio 17, 2024 05:33

 

  • Mediante una estrategia de capacitación del programa “Yo Decido” dirigida a las juventudes

 

Redacción/CAMBIO22

Cozumel. – Con el objetivo de fortalecer liderazgos, difundir los derechos sexuales y reproductivos y prevenir embarazos en adolescentes, el Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM), impartió el Taller sobre Derechos Sexuales y reproductivos del programa “Yo Decido”, dirigido a las y los alumnos del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS #28) José Vasconcelos en Cozumel.

El objetivo de este taller es que las y los jóvenes cuenten con información sobre salud sexual y reproductiva les permitirá tomar decisiones libres, responsables e informadas para desarrollar estilos de vida positivos y saludables; para ello el IQM desarrolla acciones para la promoción e impartición de la Educación Integral en Sexualidad (EIS) sobre los derechos sexuales y reproductivos dirigido a niñas, niños y adolescentes a través de una estrategia de capacitación que realiza de manera permanente en planteles educativos del estado.

A través de este programa “Yo Decido”, se brinda a las juventudes información para conocer y acercarse al ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos, recomendaciones para establecer relaciones afectivas y de noviazgo igualitarias, para identificar señales y acciones de prevención contra la violencia sexual y de género, así como recurrir a medidas para evitar embarazos e infecciones de transmisión sexual (its) y rutas para tomar decisiones libres, informadas y responsables.

De acuerdo con la ENADID 2023 entre las adolescentes de 15 a 19 años que ya habían iniciado su vida sexual, el 66.9 % declaró haber utilizado algún método anticonceptivo en su primera relación sexual, cifra mayor con respecto a 2018 (59.9 %).

El IQM continúa con acciones en territorio en materia de Educación Integral en Sexualidad (EIS) que propicie un cambio sociocultural, que exige enfocarse en la autonomía de la niñez y adolescencias, que les permita ejercer plenamente sus derechos sexuales y reproductivos en cada etapa del ciclo de vida.

 

 

redaccionqroo@diariocambio22.mx

EMP

¡Únete a nuestras comunidades del Diario Cambio 22 en Whatsapp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.

WhatsApp Telegram
Telegram