Promueve Capitán Chetumaleño Marcha de Militares Retirados por sus Pensiones
19 Nov. 2025
-
Reclaman que a las pensiones de los militares en retiro los dejaron fuera del aumento salarial aplicado este año por el gobierno federal
Redacción / CAMBIO 22
CHETUMAL, 19 de noviembre.- Militares en retiro anuncian la realización de una marcha de protesta el próximo 30 de noviembre en la Ciudad de México, para protestar porque el gobierno federal los dejó a sus pensiones fuera del aumento de sueldo que se concedió a los elementos de tropa este año.
El Capitán retirado José Hindo Santos Betanza, que en la marcha de la Generación Z en Chetumal anunció el inicio de una caminata de protesta a la capital de la República, es uno de los que promueve en sus redes sociales esta marcha, en exigencia de que sus pensiones también reciban el aumento del 4 % aplicado a los soldados activos.
Se afirma que en la marcha participarán oficiales retirados integrantes de la Confederación Nacional de Militares y Profesionistas “General Marcelino García Barragán”, que encabeza el Capitán en retiro Issac Hernández Luna, y que también habrá manifestaciones similares en otras ciudades, hacia las sedes de las zonas y destacamentos militares.
Además de esta fuente de inconformidad, información extraoficial indica que los militares en retiro ya no tienen derecho a préstamos ante el Banjército y tuvieron disminución de casi el 50 % en el reciente pago de la primera parte del aguinaldo, momento en el que se les anticipó que no es seguro que tengan la segunda parte, que se les debería pagar en la primera quincena de enero.

También están inconformes porque las unidades del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas (ISSFAM) están en abandono, con gran carencia de medicinas al igual que los demás sistemas de salud pública, a pesar de que a cada militar se le aplican los descuentos correspondientes.
Según la convocatoria, la marcha del 30 de noviembre partirá del Ángel de la Independencia y rematará ante Palacio Nacional, en el Zócalo de la Ciudad de México, aunque extraoficialmente también se dice que realizarán posteriormente un mitin frente al Campo Marte.
Al respecto, el Capitán de Transmisiones en retiro Santos Betanza indicó que en su movimiento exigen el aumento de este año, del cual los despojaron, sin informarles por qué.
“Simplemente a los militares retirados nos dejaron fuera del aumento, cuando en el Ejército el aumento es generalizado, no hay por qué hacer distinciones”, indicó en una difusión en sus redes sociales.
“Queremos saber por qué se nos está abandonando tanto ahora de retirados, nos hacen a un lado”, añadió.
El militar en retiro ganó relevancia cuando se el sábado se sumó a la marcha de la Generación Z y demandantes de justicia para Carlos Manzo, el asesinado alcalde de Uruapan, donde criticó la retórica de la 4T para tratar de ocultar las irregularidades, sobre todo financieras, cometidas desde la gestión del entonces presidente Andrés Manuel López Obrador, y solapadas por ahora la jefa del Ejecutivo Federal, Claudia Sheinbaum Pardo.
“No temo ni tengo porque temer… Voy a participar en la marcha en la Ciudad de México… Ya veremos quienes son los verdaderos traidores a la Patria”, sentenció.
Esta no será la primera manifestación de miembros de las Fuerzas Armadas, porque el 12 de marzo del 2023 hubo protestas a nivel nacional, incluyendo Chetumal, contra la fallida estrategia de “abrazos no balazos” de López Obrador.
El detonante de esa protesta fue que en ese entonces cuatro elementos del Ejército Mexicano fueron detenidos y vinculados a proceso, sin debida defensa legal, por la supuesta muerte de cinco jóvenes en Nuevo Laredo, Tamaulipas, aparentemente relacionados con un grupo criminal.
GPC




















