Alejandro López / CAMBIO 22

Cancún, Q. Roo, 07 de Octubre.- Promotores de desarrollos inmobiliarios en Puerto Morelos han iniciado y continuado obras de construcción amparados únicamente en permisos otorgados por autoridades locales, sin contar con la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) requerida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Mónica Huerta Solís, integrante de la organización Defendiendo el Derecho a un Medio Ambiente Sano (DMAS), señaló que este patrón ha sido identificado en al menos dos de los tres litigios que la organización mantiene actualmente en dicho municipio.

Uno de los casos corresponde a un desarrollo ubicado sobre la calle Heriberto Frías, donde el promovente comenzó la obra respaldado únicamente por la licencia de construcción PM-1566, emitida por el Ayuntamiento.

Sin embargo, esta fue revocada por el Juzgado Octavo de Distrito, al determinar que se otorgó sin la previa aprobación de la MIA, lo que contraviene la legislación ambiental vigente.

“Esta sentencia es clave porque ordena detener cualquier trabajo relacionado con ese proyecto, prohíbe nuevas autorizaciones y exige un estudio de impacto ambiental conforme a la ley”, explicó.

Agregó que otro caso similar involucra al proyecto Alux 33, el cual habría recibido permisos irregulares por parte de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA) del estado, a pesar de haber sido rechazado por Semarnat.

“Como ya fueron clausurados por Profepa y Semarnat les negó la autorización, acudieron a SEMA, que les emitió un resolutivo para seguir construyendo. Ahí es donde intervenimos, porque SEMA no es la autoridad facultada para otorgar ese tipo de permisos. Primero debe existir una aprobación de Semarnat”, puntualizó.

 

 

redaccionqroo@diariocambio22.mx

RHM

 

WhatsApp Telegram
Telegram


WhatsApp Image 2025 12 01 at 12.34.34 AM
WhatsApp Image 2025 12 01 at 12.34.34 AM