Promotor Cultural Regala Revistas en Desuso para Incentivar la Lectura
22 Abr. 2025
Redacción / CAMBIO 22
José María Morelos, 22 de abril. – En el marco de la Semana de la Lectura y como parte de las actividades por el Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor, la biblioteca pública municipal “Constituyentes del 74” lleva a cabo una entrega gratuita de revistas en desuso al público en general, con el propósito de fomentar el hábito de la lectura entre la población.
Lusio Kauil, periodista y promotor cultural del municipio, explicó que este material ha sido descartado por la biblioteca debido a su deterioro o porque ha sido actualizado en los archivos. Sin embargo, destaca que muchas de estas revistas siguen teniendo un gran valor cultural y literario.
“Las revistas que se están regalando contienen cuentos, poemas y fragmentos de novelas escritas por reconocidos autores de Quintana Roo y otras partes del país. Todas tienen información valiosa y fueron distribuidas en su momento a nivel nacional en las bibliotecas públicas”, comentó.
Kauil señaló que además de ser útiles para tareas escolares, especialmente para los niños que requieren material para recortar, estas revistas pueden despertar el interés por la lectura literaria entre los jóvenes, una práctica que, lamentó, se ha perdido considerablemente.
“El problema grave que tenemos es la falta de lectura independiente. La mayoría de la gente solo lee por obligación escolar o laboral. No existe el hábito de leer por gusto, por iniciativa propia. Eso ha provocado que hablemos un español muy limitado, con poca riqueza lingüística. La lectura fortalece nuestro lenguaje y nuestra forma de pensar”, enfatizó.
Pese a los esfuerzos por promover la lectura a través de campañas escolares y actividades en espacios públicos, Kauil reconoció que la respuesta ha sido mínima. Atribuyó esta situación al uso excesivo de redes sociales y a la falta de interés en acudir a las fuentes originales de conocimiento, como los libros y las revistas científicas o literarias.
“Tenemos que salir de la biblioteca e ir a las escuelas, a los parques, a donde sea necesario para captar la atención de la gente. Pero incluso así, la respuesta es baja. Las redes sociales no son malas, el problema es cómo las usamos. La información que encontramos ahí no siempre es confiable. En cambio, los libros ofrecen datos firmes, bien fundamentados”, afirmó.
Finalmente, hizo un llamado a los jóvenes a visitar la biblioteca pública, donde constantemente se renueva el acervo bibliográfico con materiales enviados por el Fondo de Cultura Económica y la Secretaría de Cultura.
“Es una lástima que el material se quede sin ser leído. Nos hemos acostumbrado al libro digital, pero debemos regresar al libro impreso, que nos ofrece una experiencia única y confiable”, concluyó.
LRE





















