• La dependencia asegura que el proyecto federal atraerá fuertes inversiones para impulsar la zona sur de Quintana Roo.

 

  • También dice que permitirá tener un corredor industrial que incluya al Recinto Fiscalizado Estratégico y al tianguis del Bienestar Yum Ka’ax, que al momento no han concretado su funcionamiento.

 

Laura Beytia/CAMBIO 22

CHETUMAL, 4 de julio.- El Polo de Desarrollo Económico para el Bienestar en Chetumal busca impulsar la innovación y promover una economía justa en la región, así como también atraer fuertes inversiones para estimular la zona sur y crear las condiciones ideales para un ecosistema productivo que detone el comercio y mejore la calidad de vida de miles de familias.

Así lo expresó el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDE), Paul Carrillo de Cáceres, quien aseguró que la carta intención que se ha hecho oficial permitirá generar alrededor de 15 mil empleos directos e indirectos bien remunerados y fortalecer vocaciones productivas locales.

“Uno de los objetivos es generar la inversión, que va a ser una inversión bastante fuerte, y particularmente lo que vemos desde la secretaría es el potencial que este polo le va a generar – desde mi muy particular punto de vista-, a todo aquel chetumaleño y chetumaleña que quiera invertir en servicios alrededor del polo. Esa es la generación de empleo que va a ser mayor a 15 mil personas, es lo que se estima que tenemos de empleos directos e indirectos, y es sólo una parte de los enormes beneficios que traerá consigo esta propuesta”, dijo.

Destacó que una vez firmada la carta intención, el polo se sumará al impulso de esta parte del estado, que junto con los estímulos otorgados por los Decretos de la Región Fronteriza Sur, de Zona Libre de Chetumal y de la promoción de esta misma zona libre, permitirá tener un corredor industrial que incluya al Recinto Fiscalizado Estratégico y al tianguis del Bienestar Yum Ka’ax y así vigorizar el crecimiento regional.

En este sentido, el funcionario minimizó el reciente aporte hecho por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) que coloca a Quintana Roo en el último lugar a nivel nacional en materia de exportaciones, ya que el motor económico de la entidad no es la exportación, sino el turismo, del cual depende la gran parte de la economía.

“Primero que nada, el que seamos último lugar, es porque Quintana Roo no es una entidad de exportaciones y eso hay que dejarlo bien claro: somos primer lugar en inversión extranjera directa; en turismo, que hace que el 90 % de la economía se mueva por el turismo; y parte de todas las inversiones que ya hay en Chetumal, inversiones reales, muchas pausadas y otras avanzando a sus tiempos, muy burocráticos naturales, el polo que está en proceso,  viene a sumarse al desarrollo del sur”, expuso.

Añadió que Chetumal fue seleccionado entre 100 propuestas, y fue precisamente por lo que tiene para ofrecer y lo que está alrededor del lugar donde se consolidará el Polo de Desarrollo, que dará paso a un nuevo modelo económico más justo, incluyente y competitivo.

 

 

lau.beytia@diariocambio22.mx

RHM

 

WhatsApp Telegram
Telegram


WhatsApp Image 2025 12 01 at 12.34.34 AM
WhatsApp Image 2025 12 01 at 12.34.34 AM