abril 19, 2024 17:39

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

abril 19, 2024 17:39

 

  • Las campañas por la presidencia se encuentran ya en marcha y en materia de salud, una de las candidatas tiene propuestas concretas, mientras que la otra solamente nos ofrece promesas.

 

Xavier Tello /CAMBIO22

Con las campañas políticas, ya a todo vapor, comienzan a surgir las primeras colecciones de ideas, buenos deseos, planes y proyectos de las candidatas a la presidencia de México y obviamente se habían esperado de manera especial los proyectos para la salud.

La semana pasada, Claudia Sheinbaum dio a conocer su programa en una conferencia de prensa que duró alrededor de 45 minutos, y de los cuales poco más de 11 se dedicaron a analizar cada uno de sus puntos. En contraste, el equipo de salud de Xóchitl Gálvez ha venido machacando desde hace varias semanas el suyo. Analizando las ideas de ambos equipos, lo primero que viene a la mente es que de un lado hay propuestas mientras que de la otra solamente promesas.

Cuando hago la diferencia entre propuestas y promesas, lo hago con toda la responsabilidad en el entendido de que un político y, más en campaña, prometerá lo que sea con el fin de ganar votos. Estas promesas podrán ser irreales, poco prácticas, sin fundamento, sin un sustento financiero o simplemente basadas en buenos deseos y este es el caso del programa de salud de Claudia Sheinbaum.

Son muchos los puntos analizar, y es por ello que en esta columna hablaré de mi favorito: el abasto (desabasto) de medicamentos. Como lo he repetido desde hace cinco años (escribí un libro al respecto), el sistema de abasto de insumos para la salud fue destruido por motivos meramente ideológicos y buscando ahorros que nunca llegaron. El pretexto de la corrupción simplemente quedó destruido cuando, a seis meses de terminar este gobierno, no hay una sola carpeta de investigación en proceso, ni una sola persona acusada formalmente y, mucho menos, nadie en prisión por los supuestos malos manejos del sistema de compras.

Xóchitl Gálvez suma a su equipo a excolaborador de AMLO | Diario de México

Como conclusión, México se encuentra en la peor crisis de salud de su historia, y en medio de un desabasto de medicamentos e insumos para la salud, del cual no vemos solución. Para paliar el problema, ambas candidatas presentan ideas; sin embargo, y como lo mencioné, Sheinbaum, solamente hace promesas mientras que Xóchitl, tiene propuestas concretas.

Es curioso como ambos proyectos hacen mención del uso de alternativas para la dispensación; sin embargo, el planteamiento de Sheinbaum se basa en un modelo que llama “farmacias del bienestar”, sin explicar de qué se trata exactamente ni con qué mecanismos se llevaría a cabo. Hay que reconocer, que los antecedentes de este gobierno, del que ella ha prometido continuidad, nos hacen pensar que su solución se basará en instalar nuevos letreros en las farmacias ya existentes en los centros de salud y, si acaso, instalar pequeños dispensarios, pero todo con una nueva marca, un nuevo branding que diga “Farmacia del Bienestar”. 

El suministro de estas farmacias se haría a través del mismo vetusto, obeso y tedioso sistema de adquisiciones y distribución que hoy se encuentra inoperante. De hecho, en un capítulo de su propuesta al que pomposamente se le denominó “gobernanza”, se dice claramente que quien adquirirá y distribuirá los medicamentos en México será Birmex, quien ha demostrado una absoluta incompetencia para esta tarea, reconocida por ellos mismos en el 2022 y utilizando ese elefante blanco que es la “megafarmacia” como su eje logístico.

Cómo lo mencioné, para solucionar el problema del abasto y del acceso a los medicamentos, Sheinbaum no tiene una propuesta sino una simple promesa y, seguramente una promesa de bajo costo, ya que utilizará la infraestructura actual (eso que hoy se llama: farmacia de “la clínica que te corresponde”) con nueva pintura, nuevos letreros y seguramente algunas accesorias de pequeño tamaño distribuidas por toda la República y que operarán como “Farmacias del bienestar”.

Mega farmacia del Bienestar ha surtido 67 recetas desde su inauguración

 

Fuente : La Lista

[email protected]

ACC

¡Únete a nuestras comunidades del Diario CAMBIO 22 en WhatsApp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com