Prolongan Veda del Camarón en el Golfo de México y el Mar Caribe
15 Ago. 2024
► La veda debía levantarse este 15 de agosto, pero ahora finalizará el 5 de septiembre, 21 días después, con el propósito de garantizar especímenes de talla comercial en estas regiones, que incluyen a Campeche y Quintana Roo
Redacción/CAMBIO 22
CHETUMAL, 15 de agosto.- La Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) extendió la veda de camarón café, rosado y roca en el Golfo de México y el Mar Caribe por 21 días adicionales, como medida para que los crustáceos alcancen tallas comerciales grandes y colosales, lo que beneficiará a la industria pesquera.
Inicialmente, la veda estaba programada para concluir este 15 de agosto, pero ahora se prolongará hasta el 5 de septiembre, según acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
La decisión fue tomada con base en la recomendación del Instituto Mexicano de Investigación en Pesca y Acuacultura Sustentables (Imipas) y su Dirección de Investigación Pesquera en el Atlántico.

El objetivo principal de la extensión es proteger el período crítico de reclutamiento de estas especies, aumentar el número de reproductores y maximizar los beneficios económicos a través de la captura de camarones con tallas comerciales.
El acuerdo establece que los camarones café, rosado y roca se encuentran en la zona que abarca desde la frontera con los Estados Unidos, en Tamaulipas, hasta la desembocadura del Río Coatzacoalcos, en Veracruz; en la franja costera frente a los estados de Campeche y Tabasco; y en la zona de la Isla de Contoy, en Quintana Roo, donde opera la flota industrial para el aprovechamiento de esas especies.
Cabe mencionar que la del camarón es la pesquería más valiosa de México, con un valor comercial de más de 21 mil millones de pesos en 2022.
Además, es la tercera por volumen de producción, alcanzando 256,963 toneladas en peso vivo durante el mismo año, según el Anuario Estadístico de la Conapesca.

Los principales estados productores de camarón en el país incluyen Sinaloa, Sonora, Nayarit, Tamaulipas, Colima, Baja California Sur, Campeche, Veracruz y Oaxaca, entre otros.
Con esta prolongación de la veda en el Golfo de México y el Mar Caribe, se espera que la pesca de camarón en estas regiones continúe siendo una actividad económica crucial para México, garantizando al mismo tiempo la sustentabilidad de los recursos marinos.
JFCB





















