abril 16, 2024 16:03

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Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

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► Y también le quitan a la empresa Tren Maya el control directo de los hoteles que se construyen asociados a las rutas del ferrocarril

► La entrega del tren debió finalizar en diciembre del 2023, pero ahora el procedimiento se extenderá hasta septiembre de este año

 

Redacción/CAMBIO 22

CIUDAD DE MÉXICO, 4 de marzo.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, emitió un decreto para extender hasta el 12 de septiembre de este año el período de transferencia del Tren Maya de Fonatur a la empresa paraestatal coordinada por la Sedena, y aclaró que las zonas arqueológicas y sus centros de atención a visitantes quedarán bajo control del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Asimismo, retiró a la empresa Tren Maya el control de los hoteles construidos de manera asociada a rutas del proyecto, pero se lo dejó al otro corporativo militar creado para administrar 12 aeropuertos, puertos, su aerolínea paraestatal y también a las empresas de los trenes Maya y del Istmo.

Para eso, el Ejecutivo federal derogó el decreto del 31 de agosto de 2023, en el que había fijado el 31 de diciembre de ese año como límite para la transferencia del proyecto por parte del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) hacia la empresa del Ejército Mexicano denominada Tren Maya S. A. de C.V..

El nuevo decreto, publicado el 1 de marzo, ahora establece el 12 de septiembre del presente año como fecha límite para concluir la entrega del proyecto Tren Maya.

Pero además, aclara ahora que son cuatro dependencias y paraestatales distintas las que quedan como titulares de los bienes, proyectos y asignaciones relacionados con la magna obra del gobierno federal.

Conforme a esta reorganización, la empresa Tren Maya sólo tendrán la asignación y operación del ferrocarril, mientras que los seis hoteles que están en construcción en mismo número de puntos del recorrido quedarán directamente bajo control del corporativo “paraguas” Grupo Aeroportuario, Ferroviario, de Servicios Auxiliares y Conexos Olmeca-Maya-Mexica S. A. de C. V. (GAFSACOMM) para su operación y administración.

Se aclara que el INAH se queda con los bienes  relacionados al Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas y sus centros de atención a visitantes, punto que no se mencionaba en el decreto anterior, y que fue uno de los motivos principales de esta modificación, pues el instituto planteó la necesidad de continuar con el trabajo de rescate y el cuidado de los hallazgos que se realicen a lo largo de la ruta ferroviaria.

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) es la titular de todos los inmuebles expropiados y adquiridos para la vía de comunicación, pues se trata de bienes nacionales.

Cabe mencionar que, si bien los militares han intervenido en el Tren Maya por lo menos desde enero de 2022, el Presupuesto de Egresos de 2024 es el primero en que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) recibe dinero para el proyecto.

Dichos fondos incluyen 120 mil millones de pesos para terminar la obra y 5 mil 674 millones de subsidio para la empresa Tren Maya S. A. de C. V., y lo que reciba un fideicomiso que concentra el pago de turistas extranjeros por ingresar al país, el Derecho de No Residente (DNR), que desde enero de este año se debe destinar al 100 % al proyecto del tren y que para esas fechas ya tenía más de 8 mil millones de pesos en el fondo.

El nuevo decreto, sin embargo, deja a Fonatur a cargo de múltiples pendientes, entre ellos, litigar decenas de amparos contra el proyecto, atender observaciones de la Auditoría Superior de la Federación y la Secretaría de la Función Pública, e incluso la obra misma y los pagos respectivos.

 

(Con información de Reforma)

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