Prolongan Paro de Labores en los Juzgados Federales de Chetumal
17 Oct. 2024
► Trabajadores del Poder Judicial de la Federación en la capital del estado de Quintana Roo se rebelan contra el acuerdo de la Jufed, que pidió reanudar labores a partir de ayer miércoles, como sí se hizo en Cancún
► El Consejo de la Judicatura Federal ordena a los paristas regresar a sus labores para evitar sanciones
Francisco Hernández/CAMBIO 22
CHETUMAL, 17 de octubre.- A pesar de que la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito (Jufed) acordó la finalización del paro laboral iniciado en agosto y reanudar actividades en juzgados y tribunales de México a partir del miércoles 16 de octubre, en Chetumal, capital del estado de Quintana Roo, los jueces y empleados de los dos juzgados federales decidieron continuar con la suspensión de labores.
Para eso, la Coordinación de Jueces de Distrito con residencia en Chetumal decidió declarar días inhábiles y la suspensión de actividades jurisdiccionales los días miércoles 16, jueves 17 y viernes 18 de octubre, por causa de fuerza mayor consistente en el paro de labores organizado por los trabajadores de los juzgados Primero y Sexto de Distrito del estado de Quintana Roo.
Indica que esta medida se dictó a petición de la Coordinadora del Movimiento de Trabajadores del Vigésimo Séptimo Circuito, correspondiente a Quintana Roo, con sede en Chetumal, la cual indicó que, por mayoría de la base trabajadora de la Sección 35, “se decidió que no se tiene las condiciones para levantar la suspensión de labores”.
Esto es a diferencia de Cancún, donde los juzgados federales reanudaron sus funciones a partir del miércoles 16 de agosto, siguiendo los acuerdos tomados por la Jufed.
Como se recordará, la convocatoria emitida por el Senado de la República se puso en elección la titularidad del Juzgado Primero de Distrito de Chetumal, que actualmente ocupa el juez David Pacheco Monroy, pero además los trabajadores consideran que la reforma y sus actuaciones no han dejado en claro la situación de sus condiciones laborales.
Por esta razón, en otras ciudades del país, además de Chetumal, los trabajadores del Poder Judicial de la Federación han continuado con el paro laboral, rebelándose al llamado de reiniciar funciones en juzgados y tribunales a partir de ayer miércoles.
Al verificar que el paro no ha cedido en todas sus plazas, el Consejo de la Judicatura Federal se vio obligado a emitir hoy una orden a los trabajadores del Poder Judicial de la Federación para reanudar las actividades jurisdiccionales en tribunales y juzgados del país, toda vez que su decisión de continuar la suspensión de actividades en rechazo a la reforma judicial no tiene respaldo en el derecho burocrático.
Los magistrados determinaron que la decisión de los trabajadores no está soportada por la decisión de la Jufed, que el fin de semana pasado aprobó levantar el paro iniciado el 19 de agosto de 2024.
El Consejo de la Judicatura dijo que su llamado es “en aras de prevenir que con tales formas de protesta se pudiese fincar responsabilidad de cualquier tipo en perjuicio de los trabajadores”, por lo que “se deberán reanudar actividades completas en todos los tribunales y juzgados del país, en los horarios de ley y en las mismas condiciones laborales que han prevalecido”.
El órgano de administración del PJF aseguró que lo anterior no implica iniciar procesos de sanción contra los trabajadores.
Sin embargo, conforme al acuerdo tomado por los juzgados de Chetumal, la reanudación de labores en esta ciudad sería hasta el lunes 21 de octubre, de hacer caso al llamado de su máxima autoridad.
JFCB