abril 17, 2024 23:25

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

abril 17, 2024 23:25

Yolanda Gutiérrez/CAMBIO 22

ISLA MUJERES, Q.ROO, 31 de diciembre.- Concesionarios de zona federal en Playa Norte y prestadores de servicios temen que el turismo huya de Isla Mujeres a causa de la proliferación de yates, embarcaciones particulares y lanchas de cooperativas con música a todo volumen que se fondean cerca de la costa.

Piden que la Capitanía de Puerto de Isla Mujeres tome cartas en el asunto a fin de poner límites a esta práctica y se implemente vigilancia, al menos durante lo que resta de temporada, para evitar que las embarcaciones se fondeen excesivamente cerca del rosario de boyas que limita el área de nado para bañistas, inclusive sobrepasándolo y colándose en la zona de nadadores.

Cuando se instaló el boyado a inicios de la actual administración, en coordinación con las autoridades portuarias y la IP, se estableció un límite, alejado del rosario de boyas, para que las lanchas atracasen.

La autoridad portuaria anunció sanciones a las embarcaciones que fondean cerca de la playa con música a volumen excesivo, amenaza que surtió efecto en un principio, aunque al paso de los meses la tripulación de estos barcos recreativos empezó a confiarse y, a la fecha, nuevamente representan un riesgo para los bañistas.

La queja se remonta a varios años atrás y recrudeció desde finales del año 2020 cuando, de apenas unas cuantas, pasaron a ser docenas las lanchas de todo tipo las que fondean en Playa Norte a diario, que parecen multiplicarse durante la temporada vacacional.

Además del efecto visual, los turistas se ven impedidos de disfrutar al cien por ciento de los arenales debido a que las embarcaciones ponen sus respectivas músicas a todo volumen y para colmo se mezclan con la de los establecimientos de la isla, haciendo su estancia en la playa casi insoportable.

Incluso la comunidad extranjera radicada en la isla y, especialmente, los turistas recurrentes, exhiben en redes sociales la problemática y los inconvenientes que esto les ocasiona.

En redes sociales, visitantes que vienen a Isla Mujeres desde hace muchos años anuncian que ya no regresarán debido a este desorden que no les permitió disfrutar de la playa y los turistas latentes que tienen acceso a esta información piensan seriamente si confirmar su estancia o elegir otro destino, con lo que quedan patentes los severos alcances que podría tener la permisividad de las autoridades competentes para la economía del destino.

[email protected]

 

JFCB

¡Únete a nuestras comunidades del Diario CAMBIO 22 en WhatsApp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com