Yolanda Gutiérrez/CAMBIO 22

ISLA MUJERES, 15 de julio-. El titular de la Capitanía de Puerto local, Mario Martínez Martínez, advirtió que las motos acuáticas y cualquier otro artefacto propulsado a chorro están prohibidos en la costa occidental de Isla Mujeres, debido a su impacto negativo en los ecosistemas marinos.

Recordó que el Programa de Manejo del Parque Marino Nacional contempla la costa occidental de Isla Mujeres como área natural protegida y no permite el tráfico de embarcaciones que puedan dañar los pastos marinos y formaciones coralinas, debido a las aguas someras de la zona.

Martínez destacó que la mayoría de las motos que se han detenido o no se ha permitido su entrada en aguas cercanas a la isla carecen de matrícula, lo que claramente incumple la ley.

Señaló que, incluso si estuvieran matriculadas, no se les daría salida en el puerto de registro para cruce de una jurisdicción a la otra porque sería navegación de cabotaje y las motos acuáticas son para la navegación interna.

En este contexto destacó que las wave runners solo pueden alejarse un máximo de 500 metros de la línea de playa y deben respetar una distancia mínima de 250 metros de la costa para evitar poner en riesgo a los bañistas.

“Son un grave riesgo, la mayoría de los chicos vienen aquí a hacer sus piruetas cerca del área de boyado, incluso se llegan a cruzar las áreas de boyado y tenemos que andarlos apercibiendo porque es un peligro para los bañistas”, expresó.

Martínez destacó la importancia de preservar el arrecife de La Cadenita, considerado la corona de Isla Mujeres, para las generaciones futuras y aprovechó para invitar a los responsables de las motos acuáticas a no venir hasta acá, colaborar con las autoridades y respetar las regulaciones del Parque Marino Nacional Costa Occidental de Isla Mujeres, que abarca desde la punta norte hasta la punta sur del Pueblo Mágico.

 

 

[email protected]

JFCB