• Gobierno federal activa cerco zoosanitario en respuesta a riesgo epidémico.

 

  • Productores de Campeche, Yucatán y Quintana Roo deberán acatar restricciones inmediatas.

 

Renán Castro Hernández / CAMBIO 22

CANCÚN.- A partir del 20 de mayo de 2025 quedó estrictamente prohibida la movilización de ganado en pie desde los estados del sur-sureste incluidos Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Yucatán y el sur de Veracruz hacia las llamadas “zonas libres” del gusano barrenador del ganado (GBG), como Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. Así lo estableció una circular de la Dirección General de Salud Animal, bajo la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), ante el riesgo de dispersión del parásito Cochliomyia hominivorax.

El documento oficial, firmado por el director de campañas zoosanitarias del SENASICA, MVZ Gabriel Ayala Borunda, advierte que esta medida busca evitar un escenario epidémico como el que hoy enfrenta la región sur del país, donde ya se han identificado focos de infestación. La restricción será indefinida y sólo se permitirá el traslado de animales desde corrales certificados por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), bajo vigilancia estatal.

En el caso del ganado proveniente de otras entidades no incluidas como “zona afectada”, pero que transiten hacia o desde las zonas libres, deberán ser inspeccionados y tratados contra GBG en origen, además de contar con la documentación oficial y pasar por corrales autorizados. La circular también especifica una “zona buffer” o de contención que abarca estados como Sinaloa, parte de Jalisco, Zacatecas, San Luis Potosí y norte de Veracruz, donde las inspecciones serán reforzadas.

Esta disposición responde a la declaratoria oficial publicada en julio de 2024 en el Diario Oficial de la Federación, que reconoció la reaparición del gusano barrenador como una amenaza de emergencia zoosanitaria, por su alto impacto económico y sanitario.

El GBG afecta el tejido vivo de los animales, provocando lesiones severas, reducción de productividad y, en muchos casos, la muerte del ganado infectado.

Las autoridades federales también hicieron un llamado a las asociaciones ganaderas locales para colaborar en la identificación de corrales y rutas de tránsito, así como en la aplicación de las inspecciones y tratamientos exigidos.

SENASICA destacó que toda movilización deberá acompañarse del Certificado Zoosanitario de Movilización y respetar lo estipulado en la NOM-051-ZOO-1995 para el trato humanitario del ganado.

Finalmente, el comunicado señala que las medidas estarán vigentes hasta nuevo aviso, dependiendo del comportamiento de la plaga y su contención.

Para consultas técnicas, se pusieron a disposición los correos institucionales del personal de campaña.

La alerta encendió focos rojos entre ganaderos del sur del país, quienes demandan apoyos inmediatos para mitigar el impacto económico de esta nueva restricción.

 

 

Con Información del Sistema de Noticias CAMBIO 22

 redaccionqroo@diariocambio22.mx

RHM/RCM

 

WhatsApp Telegram
Telegram


  • CAMBIO 2780 BANNERS SEÑORA 800X900 resultado

  • CAMBIO 2746 BANNERS NIÑOS1 1110X100 resultado