Olivia Vázquez/CAMBIO 22

CANCUN, Q. ROO, 03 de mayo.-Trabajadores de la construcción se podrían activar con el programa que ofrece el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) que ofrece financiamiento directo para pagar la mano de obra.

Aunque no se dieron a conocer cifras oficiales del beneficio que ha generado este tipo de programas en Quintana Roo, en este día de la Santa Cruz, el Instituto emitió un comunicado recordando que se pueden tener financiamientos para mejorar la vivienda, donde una parte del préstamo se destina a mano de obra, lo que reactiva a este sector productivo.

De los programas que se mencionan se ubican 1.- ConstruYO.  Está dirigido a personas que quieren construir una casa nueva, ampliarla, reforzar o remodelar espacios de su vivienda y lo pueden realizar en una o varias etapas con proyectos que podrían afectar o no la estructura.

El monto máximo de este crédito para reparaciones menores es de 88 mil 303.49 pesos y para reparaciones mayores de 630 mil 739.20 pesos.

Tiene tres modalidades: ConstruYO Reparaciones Menores, ConstruYO con Asistencia Técnica y ConstruYO con Constructora.

El programa  Mejoravit, por su parte  permite realizar reparaciones o mejoras a la casa que no afecten la estructura de tu vivienda, como pintar, impermeabilizar, cambiar los muebles de baño o de cocina. Así como hacer adecuaciones para familiares con discapacidad y con ello facilitar su desplazamiento por la casa.

El préstamo va desde 5 mil 045.91 hasta 149 mil 485.19 pesos, según el plazo de pago que elijas y tu capacidad de pago.

Se te entrega una tarjeta para comprar el material en lugares específicos.

Al activar la  tarjeta Mejoravit podrás solicitar el 20% de tu crédito para pagar la mano de obra, y se te depositará en la cuenta bancaria que proporciones.

Y el programa Mejorasi, es un crédito para hacer remodelaciones en tu hogar usando tu Subcuenta de Vivienda como garantía. Está dirigido a derechohabientes que no tienen una relación laboral vigente como asalariados, pero que en algún momento si la tuvieron y por ello tienen ahorros en el Infonavit.

El monto del financiamiento es de 4 mil 856 pesos hasta 139 mil 109 pesos.

Hay dos opciones de crédito: Solicitar hasta el 90% del ahorro en tu Subcuenta de Vivienda, con mensualidades sin intereses. Y solicitar hasta el 115% del ahorro en tu subcuenta de vivienda, con una tasa de interés fija del 4% sobre el total del crédito.

La edad máxima para contratarlo son 60 años y se debe contar con un ahorro de 5 mil 400 pesos en tu Subcuenta de Vivienda.

Y finalmente, el programa Construye con Crédito Infonavit: Te permite construir de manera directa (modalidad individual) o a través de un desarrollador en un complejo habitacional autorizado.

 

 

o.vazquez@diariocambio22.mx

GCH