mayo 20, 2024 00:38

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

mayo 20, 2024 00:38

 

  • El programa ha priorizado el apoyo a las comunidades indígenas y productores de pequeña escala: subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria, Víctor Suárez Carrera.

 

Redacción /CAMBIO22

  • El programa ha priorizado el apoyo a las comunidades indígenas y productores de pequeña escala: subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria, Víctor Suárez Carrera.
  • Este 2024, el programa ha destinado cuatro mil 411 millones de pesos a mujeres productoras: directora general de Apoyos Productivos Directos, Carmina Enciso Sánchez
  • La estrategia de Acompañamiento Técnico ha significado el aumento en rendimientos, reducción en costos de producción y menor gasto destinado a la compra de agroquímicos: director general de Organización para la Productividad, José Atahualpa Estrada

Producción para el Bienestar ha contribuido en la reducción de la desigualdad: Víctor Suárez - Contralínea

Las y los campesinos de México son prioridad para el gobierno de la Cuarta Transformación y esto se ha reflejado en la disminución de la brecha de desigualdad que hay en el sector agropecuario —con la entrega de apoyos a los productores de pequeña y mediana escala, a través de programas como Producción para el Bienestar (PpB)—, al pasar del 0.51 puntos, (cercano a mayor desigualdad, en 1999) al de 0.11 puntos (menor desigualdad, en 2023), según el Índice de Gini, informó el subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Suárez Carrera.

En conferencia de prensa para informar sobre la dispersión de pagos en proceso, del 26 al 28 de febrero, que alcanza al 90 por ciento del padrón de productores en 25 estados, Suárez Carrera indicó que las y los productores pueden acceder a sus apoyos a través de las tarjetas del Banco del Bienestar.

Programas para el Bienestar han reducido la brecha de desigualdad en el campo - El Valle

El primer día de dispersión se benefició a 593 mil 260 productores de 18 estados, con cuatro mil 858.4 millones; hoy, 27 de febrero, a 624 mil 203 productores, con cuatro mil 373.1 millones, y mañana, 28 de febrero, a 621 mil 565 productores, con cuatro mil 474.9 millones de pesos, detalló.

Expuso que el monto total asciende a un millón 841 mil 886 productores, con una derrama económica de 13 mil 728.9 millones de pesos.

Sostuvo que los primeros cinco estados, son: Chiapas, con dos mil 410.7 millones de pesos; Oaxaca, mil 635.4 millones de pesos; Veracruz, mil 277.3 millones de pesos; Guerrero, mil 132.3 millones de pesos, y Estado de México, mil 063.5 millones de pesos.

El subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria destacó que en esta administración se impulsa un modelo de producción agroalimentaria, sin transgénicos ni glifosato.

Arranca Agricultura programa Fertilizantes para el Bienestar 2024 en 12 entidades del país – Talla Politica

Bajo la encomienda del presidente Andrés Manuel López Obrador: “Por el bien de todos, primero los pobres”, desde 2019 se ha priorizado a la producción en localidades indígenas, con un millón 054 mil 135 productores beneficiados, que significan el 57.2 por ciento del padrón.

Asimismo, dijo, el 85 por ciento de los productores son de pequeña escala (un millón 556 mil 478), con hasta cinco hectáreas de temporal y, en la región sur-sureste se encuentra el 63.4 por ciento del total, equivalente a un millón 168 mil 134 productores.

La directora general de Apoyos Productivos Directos, Carmina Enciso Sánchez, destacó que en lo que va del año se han destinado cuatro mil 411 millones de pesos a mujeres productoras, de acuerdo con lo que indica el anexo 13 del Presupuesto de Egresos de la Federación, Erogaciones para la Igualdad entre mujeres y hombres.

Más del 30 por ciento del padrón del programa Producción para el Bienestar son mujeres | Mugs Noticias

Cada año hemos rebasado el monto propuesto, también el presupuesto asignado a mujeres productoras y el 60.8 por ciento va al sur-sureste, el 59.5 por ciento a comunidades indígenas y el 85.8 por ciento a productoras de pequeña escala, abundó.

Enciso Sánchez destacó que, para llevar a cabo la incorporación de mujeres productoras, en 2023 y 2024 se firmaron “cartas bajo palabra”, luego del registro de decesos de sus esposos por la pandemia de Covid-19.

También, dijo, fueron entregados los recursos del apoyo emergente a productoras y productores de Acapulco y Coyuca de Benítez, en Guerrero, afectados por el paso del huracán “Otis”, con un pago de siete mil 500 pesos a través de mesas de dinero.

Prensa | Archivo | Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural | Gobierno | gob.mx

El director general de Organización para la Productividad, José Atahualpa Estrada Aguilar, informó que la Estrategia de Acompañamiento Técnico de Producción para el Bienestar está presente en 28 estados, 36 regiones y 800 municipios, con 43 coordinadores y mil 220 técnicos.

Actualmente, refirió, existen cuatro mil 509 escuelas de campo, en beneficio de 153 mil productores.

Esta estrategia ha significado un aumento en los rendimientos y reducción en los costos de producción y en el de hectáreas destinado a la compra de agroquímicos, precisó.

Producción para el Bienestar, clave en la estrategia gubernamental de autosuficiencia alimentaria - ContraRéplica - Noticias

 

Fuente : SADEL

[email protected]

ACC

¡Únete a nuestras comunidades del Diario Cambio 22 en Whatsapp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.

WhatsApp Telegram
Telegram



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com