• El presupuesto es de 947 millones 132 mil 122 pesos, de los cuales 402 millones 886 mil 713 pesos son aportación estatal y 544 millones 245 mil 406 pesos de la federación.

 

  • Estos recursos representan apenas el 20.23 % del presupuesto anual de más de 4 mil millones de pesos a los Servicios Estatales de Salud, pese a que son para garantizar la atención de las personas sin seguridad social, que son mayoría en el estado.

 

  • La transición al nuevo programa se realiza con graves carencias de medicamentos en centros de salud y hospitales.

 

Francisco Hernández/CAMBIO 22

CHETUMAL, 22 de julio.- En su primer año de ejecución, el programa IMSS Bienestar para brindar servicios de salud gratuitos a las personas sin seguridad social en el estado de Quintana Roo opera con un presupuesto de casi 950 millones de pesos aportados por el estado y la federación, pero la transición a la entrada del nuevo programa de salud no ha servido para garantizar el surtido de medicamentos en los hospitales y centros de salud que antes operaban los Servicios Estatales de Salud (SESA), que desde mediados del año padecen una grave escasez de varios de ellos.

De hecho, el presupuesto dispuesto para que opere este año el IMSS Bienestar en Quintana Roo es mucho menor al de que disponen los SESA como presupuesto, pues el nuevo programa contará con recursos programados totales de 947 millones 132 mil 122 pesos con 39 centavos, que son apenas el 20.23 % del presupuesto de los SESA para el 2024, que son 4 mil 679 millones 790 mil 203 pesos.

No obstante, esta aportación solidaria comprometida rebasa lo que contendría el Fondo para el Mejoramiento de la Salud, que se constituye con el 10 % de la recaudación del Impuesto al Hospedaje, y que para este año contempla obtener fondos por poco más de 305 millones de pesos.

Este lunes 22 de julio fue publicado en el Periódico Oficial del Estado el Acuerdo firmado entre el IMSS Bienestar y el gobierno del estado de Quintana Roo para la coordinación de la transferencia de recursos para garantizar la prestación gratuita de servicios médicos, medicamentos y demás insumos asociados para las personas sin seguridad social, en el cual se establecen los montos que se comprometen a aportar el estado y la federación para la operación del nuevo programa federal de salud en su primer año de ejecución en Quintana Roo.

El acuerdo, firmado en febrero de este año, establece que el estado de Quintana Roo se compromete a realizar la aportación solidaria de 402 millones 886 mil 713 pesos con 38 centavos en este ejercicio fiscal, que equivalen al 8.6 % del presupuesto previsto para los Servicios Estatales de Salud (SESA), que realizarán la aportación.

El 70 % de esa aportación, 282 millones 20 mil 699 pesos, será en dinero y el 30 %, 120 millones 866 mil 14 pesos, se aportará en especie, en cuatro entregas trimestrales que fueron calendarizadas para los días 29 de febrero, 30 de abril, 31 de julio y 31 de octubre.

El acuerdo dice que la aportación de la Federación será de hasta 544 millones 245 mil 409 pesos con un centavo, ministrados al gobierno del estado en los meses de marzo, mayo, agosto y noviembre, previa comprobación de la aportación estatal.

Hasta el 50 % de los recursos federales aportados podrán destinarse al pago de la plantilla de personal que se tenían en la prestación de servicios de salud hasta el 31 de diciembre de 2023 o nuevas contrataciones, mientras que un 30 % deberá destinare a gasto operativo de las unidades médicas de primer, segundo y tercer nivel de atención del gobierno del estado, así como a la adquisición de medicamentos, material de curación y otros insumos, además de que por lo menos el 20 % deberá destinarse a prevención de enfermedades y promoción de la salud.

El acuerdo indica que la adquisición de medicamentos, material de curación y otros insumos seguirá siendo realizada de manera concentrada por la Federación, de manera que los recursos requeridos para éstos dentro del IMSS Bienestar serán retenidos al estado para que la Federación realice las adquisiciones.

Desde el segundo trimestre se inició la transición al IMSS Bienestar en los centros de Salud y hospitales de Quintana Roo, conforme a este calendario, traspasando al personal y también realizó la inscripción de las personas sin seguridad social para que accedan a una credencial que les sirva para identificarse al recibir servicios.

Sin embargo, las credenciales de las personas inscritas al IMSS Bienestar todavía no son entregadas y en el lapso de cambio la dotación de medicamentos ha empeorado, puesto que desde abril comenzaron a escasear medicamentos para tratamiento de enfermedades crónico degenerativas como diabetes e hipertensión, desabasto que se agravó a partir del mes de junio en centros de salud tanto urbanos como rurales y hospitales.

En cambio, las tensiones que se tuvieron al principio del traspaso de personal de los SESA al IMSS Bienestar ya se han superado, con la migración de unos mil 600 trabajadores y la basificación de 477.

Según declaraciones del secretario de Salud del estado, Flavio Carlos Rosado, la transición deberá haber concluido en septiembre, mes para cuando el IMSS Bienestar ya debe tener el control de todas las unidades hospitalarias públicas de Quintana Roo.

Conforme a ese acuerdo, los SESA sólo conservarán la administración del Banco de Sangre y de la Laboratorio Estatal de Salud, además de que la Secretaría de Salud del estado seguirá siendo rectora de las políticas públicas y estrategias de vigilancia epidemiológica y de prevención y promoción de la salud.

 

 

franciscohcambio22@gmail.com

RHM

 

WhatsApp Telegram
Telegram