Alejandro López / CAMBIO 22

Cancún, Quintana Roo, 05 de Octubre del 2025.- El programa “Prevención a través de la Educación”, coordinado por la Fiscalía General del Estado, ha identificado conductas de riesgo en jóvenes entre noviembre de 2024 y septiembre de 2025, tales como depresión, consumo de sustancias y diversas formas de violencia.

En total, se han registrado 143 casos de riesgo, de los cuales 31 corresponden a problemas emocionales como depresión, ansiedad y autolesiones (conocidas como cutting), mientras que 28 están relacionados con el consumo de sustancias psicoactivas.

Miguel Ángel Sánchez, asesor del fiscal en temas de prevención de adicciones y delitos, explicó que el programa ha logrado llegar a una amplia población de niñas, niños y adolescentes, brindándoles atención, escucha activa y apoyo.

“Nos permite conocer de primera mano lo que están viviendo, tanto en sus hogares como en las calles o en sus entornos cotidianos”, afirmó.

El programa ha trabajado en 47 escuelas de todo el estado, en contacto directo con más de 54 mil personas, principalmente estudiantes y docentes.

Lo alarmante es que en muchas de estas instituciones se han reportado conductas problemáticas graves entre los propios alumnos.

Entre las conductas más preocupantes se incluyen el narcomenudeo, amenazas, bullying, ciberbullying, y el consumo de drogas dentro de los planteles educativos.

En Benito Juárez, por ejemplo, 25 secundarias registraron un total de 23 mil 334 conductas inapropiadas, de las cuales 2,000 fueron clasificadas como graves.

El programa también ha identificado varios casos de violencia familiar (17), abuso sexual (11), acoso sexual (8) y trata de personas en menores de edad (2).

Como resultado, la Fiscalía ha abierto 25 carpetas de investigación, de las cuales dos ya han derivado en órdenes de aprehensión ejecutadas.

Entre enero de 2024 y junio de 2025, la Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos por Adolescentes ha documentado 26 órdenes de aprehensión, 51 vinculaciones a proceso y 40 sentencias condenatorias.

En este contexto, los delitos cometidos por adolescentes ya no se limitan a faltas menores, sino que incluyen casos de homicidio, secuestro y otros delitos de alto impacto.

De los 137 casos identificados en el marco del programa, la mayoría fueron auto-reportes voluntarios de estudiantes que se acercaron a los equipos de apoyo dentro de sus escuelas, buscando ayuda y orientación.

 

 

 

redaccion@diariocambio22.mx

KXL

WhatsApp Telegram
Telegram


WhatsApp Image 2025 12 01 at 12.34.34 AM

  • CAMBIO 2780 BANNERS SEÑORA 800X900 resultado

  • CAMBIO 2746 BANNERS NIÑOS1 1110X100 resultado