abril 18, 2024 08:52

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

abril 18, 2024 08:52

Redacción/CAMBIO 22

Entre 2014 y 2015, en Celaya, la quinta ciudad más violenta del mundo según el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, nació uno de los proyectos más ambiciosos de la Mara Salvatrucha MS13: el Programa México.

La MS13 está organizada por cientos de células, o clicas, que operan en más de siete países de América y Europa. Los llamados programas son como la pandilla organiza esas clicas.

Bajo cada programa está un determinado número de clicas que normalmente corresponde a un área geográfica o a una relación histórica: Programa East Coast (EEUU), Programa Los Ángeles, Programa Fulton, Programa Centro, entre cientos más.

En el caso de México, se trata de un país de que desde hace años ha sido un lugar obligado de tránsito para miles de pandilleros cuyo destino final son los Estados Unidos.

Precisamente a través de México corre “La Bestia”, un tren carguero que va desde la frontera sur hasta la frontera norte para intentar adentrarse en los EEUU.

Hugo Armando Quintero Mineros, mejor conocido como “El Flaco”, quien fue detenido el 2 de marzo de 2021, impulso la creación del “Programa México” en 2014.

“El Flaco” llegó acompañado de Francisco Javier Román Bardales, alias “Veterano”, de la clica Tribus Locos Salvatruchos, para afincar en tierras aztecas una representación de la Ranfla en México.

“Flaco” y “Veterano” se hicieron de documentos de identidad mexicanos para moverse libremente por el país, trasladándose hasta la ciudad de Celaya, en Guanajuato, donde se reunieron con gente del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), de acuerdo con los documentos judiciales de “Operación Jaque”.

Quien conectó a “Flaco” y a “Veterano” con los narcotraficantes en Celaya fue un viejo pandillero apodado como “Darky”, de la clica Proyectos Locos Salvatruchos. Gracias a ese contacto la Ranfla Nacional pudo negociar traslados de mariguana (hasta 40 kilogramos mensuales) hacia Guatemala y El Salvador.

Después, por esa misma vía empezaron a traficar Salvadoreños que querían huir de su país. Con el tiempo el negocio creció y llegaron a tener casas se seguridad donde alojaban migrantes.

“Flaco” controló el narcotráfico desde México operando en varias localidades de la ruta del tren como Chiapas, Estado de México, Querétaro y Guanajuato. Con esas ganancias compró armas para la pandilla, levantó un bar y un lote de autos en Celaya donde se instaló con su pareja.

Incluso se llegó hablar de un intento de reunión con Joaquín “El Chapo” Guzmán, el otrora líder del Cártel de Sinaloa, para hablar sobre negocios de drogas y armas, que al final presuntamente no se concretó.

Debilitamiento del “Programa México”

Recientemente las autoridades estadounidenses realizaron una serie de arrestos que podrían significar un duro golpe contra el “Programa México” de la MS13.

Autoridades mexicanas detuvieron a Vladimir Antonio Arévalo Chávez, alias “Vampiro de Monserrat Criminales”, Walter Yovani Hernández Rivera, alias “Baxter de Park View”, y Marlon Antonio Menjívar Portillo, alias “Rojo de Park View” el pasado 22 de febrero y los enviaron a Estados Unidos.

Los tres están acusados de coordinar la expansión de la MS13 desde El Salvador hacia México. Todos ellos, según las autoridades, desempeñaron “importantes funciones de liderazgo” en las operaciones de la MS13 en El Salvador, México y Estados Unidos.

De acuerdo con la acusación, desde el arranque del “Programa México”, los miembros de la MS13 se habrían aliado en diferentes ocasiones con cárteles mexicanos como los Zetas, el Cártel del Golfo, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel de Sinaloa para traficar droga.

Sin embargo, gracias a que en 2022 inició en El Salvador una intensa campaña antipandillas, actualmente la MS13 tiene muy pocos líderes operando en México bajo el amparo del “Programa México”.

Por otro lado, al margen del programa, recientemente se ha reportado la creciente presencia de miembros de la Mara Salvatrucha (MS13) y Barrio 18, en el estado de Chiapas, cerca de la frontera con Guatemala.

En el último año, varios conductores y propietarios de empresas del transporte público en Chiapas han denunciado un incremento en los intentos de extorsión, presuntamente por parte de “delincuentes centroamericanos”, reportó el pasado 25 de enero Associated Press.

 

Fuente Infobae
[email protected]

RHM

¡Únete a nuestras comunidades del Diario CAMBIO 22 en WhatsApp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com