Jimena Madrigal/ CAMBIO 22

Con el propósito de seguir apoyando la economía de artesanas y artesanos, principalmente de la zona maya, el Instituto de economía Social y Solidaria de Quintana Roo fortalecerá el programa “Artesanas del Bienestar”, ahora apoyando a grupos sociales que elaborarán productos textiles en base a la demanda, luego de la vinculación que han logrado hacer con importantes compradores, indicó, Perla Aguilar Lara, directora de dicho instituto.

La funcionaria recordó que el año pasado otorgaron un total de 28 mil 800 paquetes para elaboración de hamacas e hipiles a 4 mil 801 beneficiarios en el estado, dijo que estos programas fortalecen la economía local y el desarrollo en Quintana Roo, además, el talento de las artesanas y artesanos quintanarroenses llega a más lugares de México y el mundo.

Recordó que para este programa se invirtieron 19 millones de pesos y para el próximo año la idea es ampliar el presupuesto a por lo menos 25 millones.

Explicó que cada beneficiara recibió 7 paquetes con materiales que son de las agujas, hilos y en 2 modalidades, que fue urdido de hamaca y los hipiles, cada urdidora recibió 6 paquetes para elaborar 6 hamacas y en el caso de hipiles recibieron 5 paquetes con telas, hilos y agujas, lo necesario para poder elaborar un hipil o las hamacas que se comercializaron en un precio promedio de 2 mil 400 peso.

Abundó que lo más importante es que también se hizo la vinculación comercial, lograron comercializar importante número de hamacas e hipiles y casi todo el año estuvieron vinculándolas con empresas como Xcaret, diversas cadenas hoteleras promocionando los artículos de las artesanas, además de que la gobernadora Mara Lezama, ha sido la principal promotora de lo que son los textiles artesanales.

Finalmente, dijo que las artesanas que se beneficiaron fueron en José María Morelos con 1,772; Felipe Carrillo Puerto como 1,400 y el resto está distribuido en el resto de los municipios.

 

 

redaccionqroo@diariocambio22.mx

RHM

WhatsApp Telegram
Telegram