• El agujero sobre el que atraviesa el trazo del puente, que algunas autoridades consideran un cenote, tiene 67 metros de boca y más de 200 metros de profundidad sin determinar definitivamente

  • Para evadirlo, se construirá un puente atirantado de 103 metros de longitud para unir los dos tramos piloteados del puente, por lo que la obra costará 7 mil 847 millones de pesos y no se concluirá en agosto

 

Redacción/CAMBIO 22

CANCÚN, 7 de julio.- El hallazgo de una gran fosa de 67 metros de diámetro y más de 200 metros de profundidad en el fondo de la laguna Nichupté, que no fue detectada durante los trabajos previos de exploración del área del trazo para la construcción del puente vehicular, fue factor principal que encareció 40 % más la obra, ya que se tendrá que instalar un puente colgante de acero para librar su extensión, debido a que ahí no se podrán instalar pilotes.

En una explicación ante el Colegio de Ingenieros Civiles de Cancún, el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) de Quintana Roo, Armando Lara de Nigris, explicó que el imprevisto descubrimiento ocasionará que la obra también se atrase más de lo planificado por el gobierno federal, que tiene a su cargo los trabajos del puente de 8.8 kilómetros de longitud, de los cuales 1.8 kilómetros serán construidos sobre el cuerpo de agua y manglar, además de que impedirá utilizar la maquinaria Top-Dow traída de Italia para el resto del tramo del puente en la laguna.

Reveló que el hallazgo de lo que él llamó un cenote, pero que tiene dimensiones como el gran agujero azul o fosa en las costas de Belice, elevó sustancialmente el costo del proyecto, que pasó de los 5 mil 580 millones de pesos originalmente previstos a 7 mil 847 millones de pesos, lo que representa 2 mil 267 millones de pesos más, es decir, 40.6 % adicional.

“Esto ocasionó dos cosas: nos incrementó el costo del proyecto y, además, lo malo es que también se trajo desde Italia una máquina que se llama Top Down que iba a construir el puente de arriba hacia abajo, que iba a comenzar desde la zona del manglar para no afectar la vegetación y se iba a seguir sobre el cuerpo de agua, pero por el puente que está muy cerca de la tierra donde está el cenote, la máquina va a llegar hasta ahí, no va a haber forma de brincarla al otro lado”, expuso. 

Como experto en materia de construcción, ya que él también es ingeniero de profesión, Lara de Nigris reconoció que la obra no estará concluida a fines del mes de agosto, como planteó recientemente el titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jorge Nuño, ya que adicionalmente la obra lleva un 50 % de avance.

La fosa, a la que primero se refirieron como caverna, no fue detectada en los trabajos previos para elaborar la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) del proyecto, por lo que la autorización de la obra no contempla tampoco los trabajos adicionales que se tendrán que realizar para salvarla.

Fue detectada  comenzar el avance de los trabajos de construcción del puente dentro de la laguna, y se le midieron 67 metros de diámetro de apertura y no se pudo determinar su profundidad definitiva a pesar de que se estudió con dispositivos de sonar, pero se tiene que son más de 200 metros.

Este tipo de cavernas son comunes en la Península de Yucatán debido a las características del suelo, tipo kárstico, que permiten la formación de ríos subterráneos y cenotes, y de hecho la más colosal de ellas se descubrió apenas el año pasado en la Bahía de Chetumal, denominada Tamm ja’, la cual este año fue reconocida como el Agujero Azul o Blue Hole más profundo del planeta, con una boca de 151 metros y una profundidad mayor a 420 metros que no ha terminado de ser medida.

Debido a las características de la hallada en la laguna Nichupté, para salvar el área de la fosa en el trazo del puente se han tenido que instalar pilotes reforzados en los alrededores y construir “un puente dentro del puente”, que será un puente de arco atirantado de 103 metros de longitud para unir los tramos sobre pilotes hacia ambas orillas de la laguna.

Sobre esta obra, el delegado de la SICT, Guido Mendiburu Solís, señaló que el puente será prefabricado y ya está en elaboración para luego ser colocado como una sección del puente vehicular, y con esta alternativa se busca salvaguardar la oquedad y asegurar la seguridad de la estructura colosal que cruzará el cuerpo lagunar. 

Pero el puente atirantado intermedio no estaba contemplado y, junto con otra serie de medidas de mitigación ambiental que fue obligatorio adoptar, ha elevado el costo integral de la obra en 2 mil 267 millones de pesos más, por lo que el costo total pasó de 5 mil 580 millones a 7 mil 847 millones de pesos.

El puente vehicular Nichupté tendrá una longitud total de 8.8 kilómetros, con un ancho de 14.9 metros, tres carriles, dos entronques de acceso, y atravesará el Sistema Lagunar Nichupté para conectar la zona hotelera de Cancún con la ciudad.

Estará sostenido por 660 pilotes, cada una con 1.7 metros de diámetro, con 200 ejes de apoyo, separados unos de otros a una distancia de 50 metros, fundamental para no alterar la hidrología superficial.

 

redaccionqroo@diariocambio22.mx

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